Amereida: la bitácora de una travesía mítica
El libro "La invención de un mar", editado por Victoria Jolly y Javier Correa, miembros de la Ciudad Abierta de Ritoque, se presentará en julio en el Centex.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Todo comenzó con un viaje. Una travesía que dejaría huella en la poesía, el arte y la arquitectura nacional. En 1965, un grupo de artistas y pensadores latinoamericanos y europeos, emprendió un periplo en camioneta desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, que buscaba refundar el continente. Cuatro poetas, un pintor, dos escultores, dos arquitectos y un filósofo. Bautizaron su viaje-acción como "La Amereida", dando luego pie a uno de sus hitos fundamentales: la Ciudad Abierta de Amereida.
Y el ya mítico viaje inspira el libro "Amereida, la invención del mar", editado por Victoria Jolly y Javier Correa, que fue lanzado en el Museo Nacional de Bellas Artes el sábado pasado, y tendrá su presentación local en julio en el Centex. El volumen, de la editorial La Polígrafa (Barcelona), ya está a la venta en todas las librerías del país.
"La invención de un mar" fue primero el título de la exposición realizada en el MNBA y el Parque Cultural de Valparaíso en 2017. Se trataba de presentar "La Amereida" a través de una instalación arquitectónica-audiovisual. Tanto la muestra como el libro surgen de la donación de fotos de aquel viaje de parte del filósofo francés François Fédier, uno de los participantes vivos de la travesía.
Victoria Jolly explica que "la donación que hizo Fedier fue primero un gesto. Sucedió en París, mientras rodábamos el documental 'Solo las huellas descubren el mar' y conversábamos en torno a la travesía y los orígenes de la Ciudad Abierta, de la que él también ha participado desde los 70. El día antes de partir nos entregó un sobre que abrimos al llegar a Chile. En su interior estaban los negativos de 300 fotografías del viaje realizado el 65 y que pensábamos se habían quemado en un incendio en París".
"Para nosotros -agrega la editora- fue como si la ruta del viaje girara 50 años después y comenzara un trayecto opuesto: las imágenes volvían ahora desde el otro lado del Atlántico. Las recibimos como un regalo, pero sabíamos al mismo tiempo que lo que recibíamos eran documentos de archivo que tenían un gran valor. Entonces así como François Fédier nos dio ese sobre, quisimos continuar ese gesto y devolver el sobre ahora en forma de libro".
La mirada de hoy
Jolly advierte que el libro permite, desde el presente, "re-mirar 'La Amereida' por lo que aún tiene por decir y abrir, más que repetir el mito que se ha venido fijando. Con la distancia podemos ver el libro como el final de una trilogía (documental, exposición y libro)".
La arquitecta y artista plástica, quien forma parte de la Ciudad Abierta desde 2008, viene trabajando desde 2012 en forma colectiva con el historiador y cineasta Javier Correa, y el compositor Sebastián de Larraechea. Ellos comentan que "lo que hemos realizado es dar a conocer o permitir el acceso a otros a un hecho artístico que tenía el anhelo de reemplazar, por la vía poética y artística, el pasado colonial de América para despejar el paisaje heredado y así ir construyendo una visión propia. Como generación más joven nos interesaba encontrarnos con la Travesía de Amereida sin intermediarios, y las bitácoras y diarios nos permitieron acceder a escritos realizados in-situ durante el viaje. Éramos conscientes de que la Travesía es fundamental en el origen a la Ciudad Abierta, proyecto del que somos parte hasta el día de hoy".