Nicole Valverde S.
El rubro hotelero y turístico de Valparaíso se la juega para repuntar las cifras de ocupación y reservas hoteleras que actualmente están un 20% más bajas que a la misma fecha del año pasado y están apostando todas sus fichas para la celebración de Año Nuevo.
Según la información entregada por Verónica Castillo, presidenta de AG Hoteles de Valparaíso y de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), actualmente "tenemos una ocupación aproximada de un 60% para fin de año. Con un 20% menos a igual fecha el año 2018. Aunque hay que recordar que el año pasado tuvimos problemas con la ocupación por el tema portuario. Aún así tenemos 30% menos a igual fecha que en el año 2017".
Gastronomía
Es por eso que los hoteleros porteños no bajan los brazos y están ofreciendo descuentos y propuestas para fin de año.
"Estamos trabajando con gremios del mundo de la gastronomía para ofrecer un servicio complementario a los visitantes", aseguró Castillo.
Y añadió que "también estamos esperanzados en la noche de Año Nuevo. Una tradición que nos permite a los porteños compartir en familia, y en nuestros barrios, además de procurarnos la llegada de visitas a nuestra ciudad y levantar el turismo local, actividad que relaciona a un 60% de las pymes y fuente de trabajo para los porteños".
Descuentos
La hotelera Verónica Castillo enfatizó que "durante el mes de diciembre los hoteles ofreceremos importantes descuentos a nuestros huéspedes".
"Invitamos a todos a visitarnos porque alojamiento en Valparaíso tenemos para todos los gustos y para todos los bolsillos", concluyó.
Nueva plataforma
Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismos de Valparaíso y vocero de la Agrupación de Hospedajes, Hostales y Residenciales de Valparaíso, ahondó que se está preparando una plataforma digital (Regala Valpo) -que podría lanzarse esta semana- donde van a estar todos los comercios que se quieran adherir y promocionar sus servicios o productos.
"La idea es generar una 'gift card' con el producto o servicio que interese comprar para regalar. La idea es que todos tengan incentivos de descuentos porque vamos a estar promocionando la compra en el comercio local", explicó Brauchy.
Año nuevo
Respecto al turismo, Brauchy destacó que todas las fichas están puestas en la noche de Año Nuevo. Es por eso que se acordó desarrollar el espectáculo de fuegos artificiales como una actividad de ciudad.
"El Año Nuevo, sin lugar a dudas, es un estímulo para salir a promocionar el destino de la ciudad. Entonces lo que vamos a decir es: Vengan a celebrar y a pasar la fiesta de Año Nuevo a Valparaíso, porque el 95% de los servicios turísticos y comerciales funcionan con regularidad".
"La celebración de Año Nuevo en Valparaíso tiene una dimensión económica local gigantesca para la ciudad. Y si logramos llegar a 500 mil visitas a Valparaíso, podemos generar entre 40 y 60 millones de dólares para que sea una inyección altamente positiva para la ciudad. Porque quienes trabajan en las pymes turísticas, de comercio y servicios, es la familia porteña", destacó Brauchy.