Festival de Cine Recobrado vuelve con clásicos nacionales y del mundo
La exhibición de películas debió ser suspendida durante el estallido social, pero a partir del lunes se proyectará la parrilla completa, con entradas liberadas.
Redacción
Fue una de las tantas actividades culturales que debió ser suspendida producto del estallido social de octubre. Así como el Puerto de Ideas y el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall, entre otros, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, probablemente una de las actividades cinematográficas más reconocidas y de mayor trayectoria del país, debió suspender sus funciones programadas para octubre, incluso con algunos de sus invitados internacionales ya en el país.
Manuel González Llanos, productor del evento, explica que, debido a la contingencia, optaron por dividir el evento en tres partes: "En la época de mayor crisis estuvimos en los colegios, también hicimos los simposios en las escuelas de cine y ahora vamos con la exhibiciones, pero en horarios de 11.00, 15.00 y 17.00 horas, terminando antes de las siete, por un tema de seguridad", explica.
El Teatro Municipal de Valparaíso seguirá siendo sede principal del evento, pero solo para las actividades de la mañana y matiné; en las tardes, las exhibiciones se realizarán en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, ubicado en calle Esmeralda 1069, Valparaíso.
"Para nosotros ha sido un gran desafío tratar de parar este festival después de toda la trastienda social, adherimos al fondo del asunto y las demandas, pero también creemos que seguir haciendo cultura es necesario, y confiramos en que, por lo horarios y la programación, la familia porteña va a poder asistir", señala Manuel González.
DESTaCADOS
El productor del Festival de Cine Recobrado, evento donde habrá varias exhibiciones en 16 y 35 mm, señala tres destacados de la programación 2019: la franja de homenaje a Pier Paolo Pasolini, la nueva sección de operas primas de cineastas chilenos y las funciones de cine mudo musicalizadas con piano en vivo.
González explica que ya se realizó un simposio internacional dedicado al realizador italiano, figura fundamental del neorrealismo, y que ahora se exhibirán cinco de sus películas: "El Decamerón", un clásico de 1971 inspirado en la obra de Bocaccio y que será exhibido en 35 mm (lunes 16); "Teorema", de 1968, en formato digital (martes 17); "Medea", de 1969, basada en la tragedia griega clásica y que tiene como protagonista a la cantante de opera María Callas, en su única incursión en el cine (miércoles 18); "Mamma Roma", de 1962, que también será exhibida en 35 mm (jueves 19); y una de sus obras más reconocidas, "El evangelio según San Mateo", de 1964, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine y calificada como una de las mejores películas sobre Jesucristo (viernes 20).
Todas las funciones de la franja de homenaje a Pasolini se realizarán las 15.00 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Operas primas
En la franja de Memoria Chilena, Manuel González destaca el estreno de una sección dedicada a operas primas de realizadores chilenos.
En esta sección, resalta sin duda la exhibición de "Valparaíso mi amor", de Aldo Francia, un clásico del cine chileno de 1969 que retrata como ninguna otra película la vida en el Puerto, a partir de la historia de cuatro hermanos que quedan a su suerte luego de que su padre es encarcelado por robar una vaca para alimentar a su familia. El doctor Francia, interesado en que su película reflejara de mejor manera la realidad porteña, escogió a habitantes de la ciudad para que actuaran en el filme, en vez de actores profesionales. Uno de ellos es Pedro Álvarez, el "Chirigua", uno de los niños de la película, quien estará presente en la función y conversará con el público acerca del filme (lunes 16).
En esta sección también se exhibirán dos mediometrajes chilenos: "Nosferatu, una escenita criolla" (1972), de Hernán Castellano Girón, una parodia de culto donde el mismo realizador interpreta a un sacerdote loco; y "Reencuentro con la Esmeralda" (1979), de Rodrigo Fernández, ambas el martes 17.
El miércoles 18 se exhibirá "Hechos consumado" (1986), de Luis Vera; y el jueves 18, "Historias de fútbol" (1997), de Andrés Wood. La franja finaliza el viernes 20 con otro clásico, "Julio comienza en julio" (1979), de Silvio Caiozzi, considerada una de las mejores películas del cine chileno. La cinta será exhibiría en formato 35 mm.
Todas las funciones de la franja Memoria Chilena se realizarán a las 17.30 horas, en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso.
También entre el lunes 16 y el viernes 20, todos los días a las 17.00 horas, en el mismo Instituto Chileno norteamericano, se exhibirán fragmentos del cine mudo musicalizados en vivo por los pianistas Aníbal Correa y Federico Jiménez. Se trata de cortometrajes mudos de distintos países, filmados entre 1907 y 1930.
La Estrella de Valparaíso