Usted está en : Portada : Espectáculos Miércoles 15 de septiembre de 2004

El Festival de la Cebolla vuelve a sus raíces

El evento viñamarino recuperará su tradicional nombre y volverá a realizarse los primeros días de marzo, después del Festival de Viña

Lucho Wiskacho, el popular animador de la Radio Carnaval, será el conductor oficial del Festival de la Canción Cebolla.

 

Los últimos dos años no fueron buenos para el popular Festival de la Canción Cebolla de Viña del Mar. El 2003, cerró en medio de una gran polémica, porque algunos artistas se quejaron de que no se les cancelaron sus honorarios, tales como el dúo Millenium Show, que bromeó descaradamente sobre el tema durante su rutina en el escenario, y el cantante José Alfredo Fuentes, contratado además como animador, quien sencillamente no actuó la segunda noche, por problemas de pago. Por si fuera poco, la prensa criticó duramente la actuación de la "geisha" Anita Alvarado, quien presentó un show demasiado subido de tono para un evento tradicionalmente familiar.

El 2004 la situación no mejoró: en una inesperada vuelta de tuerca, el festival, con ya 21 años de tradición, cambió su popular nombre por el más sofisticado "Festival de la Canción Romántica"; además, la productora contratada para organizarlo decidió cambiar la fecha del evento, que siempre se había realizado inmediatamente después del Festival de Viña, para la primera quincena de enero. Resultado: un escasísimo público, que obligó a suspender la segunda jornada y dejó a los organizadores con una pérdida de quince millones de pesos.

Sin embargo, para su próxima versión, el Festival de la Canción Cebolla ha decidido volver definitivamente a sus raíces, y para ello el primer paso es decisivo: recuperar el nombre que lo hizo popular y con el que es conocido desde hace ya más de veinte años.

Así lo confirmó a La Estrella Ignacio Pizarro, relacionador público del Club Deportivo Los Almendros de Achupallas, la entidad organizadora del evento, quien vuelve a coordinar el Festival, después de tres años alejado, tiempo en el que la producción se encargó a una oficina externa, con muy malos resultados.

Pizarro señaló que la directiva del club se reunió ayer con el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, y el director de Cultura del municipio, Juan Esteban Montero, a quienes explicaron los cambios que darán al evento para retornarlo a su senda original.

"Nos reunimos con el alcalde ayer y él recibió muy buen nuestra propuesta, que consiste en volver a nuestras raíces. Primero que nada, vamos a recuperar el nombre del festival, que vuelve a llamarse Festival de la Canción Cebolla. Además, vamos a volver a hacerlo en la Quinta Vergara, y en marzo, como siempre ha sido, después del Festival de Viña".

Las fechas para el evento, que será auspiciado por el diario La Estrella, ya están confirmadas: 4 y 5 de marzo, y los organizadores están empeñados en comenzar los preparativos apenas pasen las festividades de septiembre.

"Ahora vamos a trabajar sólo con gente nuestra, no vamos a tener productor externo; queremos hacer un festival bueno y barato, de carácter regional; no queremos tener concursantes de afuera, sino que sean de la zona, y tener en el show tanto a artistas locales como nacionales", explica Pizarro.

EL ANIMADOR

Un aspecto que ya está claro es la animación del evento, la cual estará a cargo del popular conductor de Radio Carnaval, Lucho Wiskacho.

"Él es una persona con mucho talento, que tiene mucho contacto con la gente, y que tiene mucha chispa para animar un festival como éste; yo lo vi animando el festival de los choferes, que se hizo el pasado domingo en el Teatro Municipal, y es realmente muy bueno animando eventos en vivo, con el mismo estilo juguetón que tiene todos los días en la radio".

HISTORIA

El Festival de la Canción Cebolla nació en 1982, al alero del Club Deportivo Los Almendros de Achupallas. En sus inicios, se realizaba en una carpa, pero cada año fue creciendo, hasta que hace once años se trasladó en grande a la Quinta Vergara.

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto