Usted está en : Portada : Crónica Sábado 12 de febrero de 2005

Los trabajos de la IV Etapa obligarán a suspender servicio de trenes a partir de julio

El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez inspeccionó las obras que se realizan en la Estación Chorrillos, una de las cuales se encuentra prácticamente terminada. Desde Amberes ya viene viajando rumbo a Valparaíso el tren número uno que se utilizará en el primer metro regional de Chile.

Una intervención urbana tan importante como lo es la IV Etapa sin duda que no puede dejar de provocar molestias. A los cierres de calles y los consecuentes desvíos, se sumará en el mes de julio la interrupción del servicio de trenes, medida que se mantendrá hasta noviembre, cuando se inaugure el primer metro regional de Chile.

Así lo anunció durante su primera visita como ministro de Obras Públicas al proyecto de la IV Etapa, Jaime Estévez, quien destacó el buen nivel de avance de los trabajos y el cambio sustancial que representará para los habitantes de la V Región su puesta en marcha.

"Los próximos pasos son intensificar las obras por lo cual se va a requerir probablemente a mediados de año suspender lo que queda de este servicio ferroviario para poder completar la obra a tiempo", adelantó el secretario de Estado, quien pidió paciencia a la comunidad de la V Región e invitó a pensar en el 2006 cuando la IV Etapa esté 100% terminada.

En la oportunidad el ministro Estévez recordó que como proyecto complementario a la IV Etapa, a su cartera le corresponderá licitar próximamente el transporte público en el Gran Valparaíso, lo que, según dijo, debiera concretarse antes de fin de año.

"Nos queda a continuación la tarea no pequeña de licitar y adecuar el tránsito urbano de buses para que esta vía y esta inversión se constituyan como vías estructurantes de la movilización del Gran Valparaíso", precisó Estévez.

El secretario de Estado insistió en los incontables beneficios que traerá la puesta en marcha de la IV Etapa, destacando como uno de los principales, la mayor frecuencia del servicio de trenes y los menores tiempos de viaje entre Limache y Valparaíso.

PROYECTO IV ETAPA

Por su parte, el presidente del directorio de Merval, Juan Enrique Coeymans recordó que la IV Etapa es la intervención urbana más importante que se ha efectuado en la V Región desde que se construyó el tren hace 150 años.

"El primer metro regional de Chile contempla 43 kilómetros, si pensamos que todo el metro de Santiago tiene 42 km. en la actualidad y tendrá 84 al término del actual Gobierno, se comprende que es una decisión de inversión bastante más importante de lo que los medios a veces pueden intuir", afirmó el ejecutivo.

El presidente del directorio de Merval agregó que el túnel ferroviario por donde circulará el nuevo metro regional tendrá una extensión de 5,2 kilómetros de longitud y que la inversión total de este proyecto es de 332 millones de dólares.

Asimismo, el ejecutivo reiteró que los futuros trabajos en la IV Etapa obligarán a suspender el servicio de trenes entre julio y noviembre, período durante el cual se realizará la instalación de los nuevos controles automáticos y las correspondientes marchas blancas del nuevo servicio.

NUEVAS TARIFAS

Trenes más cómodos, con mayores estándares de seguridad y aire acondicionado son algunas de las características de la nueva flota que tendrá el nuevo metro regional, uno de cuyos trenes salió el pasado 20 de enero desde el puerto de Amberes rumbo a Valparaíso.

La nueva flota que fue comprada a la empresa francesa Alstom se compone de 27 trenes de dos coches con una capacidad de 398 pasajeros cada uno y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

La incorporación de tan modernas tecnologías traerá aparejado un reajuste en las tarifas, las que, a juicio del ejecutivo de Merval, deben ser competitivas con las del transporte público.

"Las tarifas obviamente que tienen que ser más caras y competitivas con el bus porque de lo contrario los buses van a reclamar que estamos haciendo competencia desleal", precisó Coeymans.

 
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