Usted está en : Portada : Deportes Jueves 27 de julio de 2006

Everton quiere romper con la maldición

Hace casi once años que los viñamarinos no vencen a Colo Colo en Sausalito, en pleitos oficiales

por Manuel Gómez Poblete

Hace más de una década que Everton no le gana a Colo Colo en el Estadio Sausalito, por partidos oficiales.

Y es por ese mismo motivo que los jugadores que ahora adiestra el técnico argentino Marcelo Fabián Espina, pretenden comenzar a cambiar esa suerte de paternidad alba en Viña del Mar.

Por lo demás, este grupo de jugadores ya supo romper con la maldición impuesta por Wanderers desde 1991 y ahora, por qué no, podría ser el turno de Colo Colo.

A modo de resumen tenemos que desde 1992 a la fecha (y en partidos oficiales de Primera "A"), Everton y Colo Colo se han enfrentado en ocho oportunidades, con cinco triunfos albos, un empate y dos victorias viñamarinas.

La última vez que Everton recibió a Colo Colo por torneos oficiales de Primera "A", fue el domingo 17 de julio del 2005 en la fecha inaugural del Torneo de Clausura.

En aquella ocasión y ante 8.250 personas -que dejaron una recaudación de $18.038.540- los albos se impusieron por 3-1gracias a dos goles de Gonzalo Fierro y otro de Felipe Flores. El único descuento evertoniano en ese entonces fue obra de Daniel González, a los 93'. De aquellos equipos -que eran dirigidos por Ricardo Dabrowski y Jorge Garcés- sólo quedan Alvaro Ormeño, Luis Mena, Arturo San-hueza, Moisés Villarroel, Matías Fernández, Felipe Flores y Gonzalo Fierro en el caso de los albos; mientras que por Everton aún siguen Francisco Sánchez, Frank Carilao y Joel Estay.

EL AÑO DEL PLAY-OFFS

Anteriormente el 2004, Everton y Colo Colo se vieron dos veces las caras en Sausalito: el 2 de mayo, por el Torneo de Apertura y el 2 de diciembre, en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo de Clausura. En ambos encuentros, salió victorioso el elenco albo por 2-0 y 3-1, respectivamente.

En el primero de estos encuentros, el elenco que dirigía Jaime Pizarro (cuyo preparador físico era Ariel Palena, el mismo que trabaja hoy en Everton) se impuso ante los pupilos del recién ascendido Jorge Socías, con tantos Miguel Riffo y Juan Pablo Ubeda, ante 11.529 espectadores. En aquel equipo de Colo Colo jugaba el ahora técnico Marcelo Espina, junto a ahora otro evertoniano como lo es Braulio Leal.

Ya en el Clausura y con Jorge Garcés en la banca de Everton (Dabrowski dirigía en ese entonces a Colo Colo), unos 14 mil hinchas presenciaron uno de los goles que hasta el día de hoy son recordados como uno de los más hermosos de llos últimos años en Chile, con un "balazo" desde unos 40 metros de Miguel Ramírez, que se alojó en el ángulo superior izquierdo del golero evertoniano Carlos Toro. Aquel tanto fue el que en definitiva le otorgó la clasificación a Colo Colo, ya que en la revancha en el Monumental, Everton se impuso por 4-3 pero quedó eliminado por diferencia de goles. En el 3-1 albo, los goles fueron convertidos por Mauricio Donoso en dos oportunidades y el ya mencionado Ramírez para los albos, mientras que Héctor Suazo había marcado el uno a uno parcial para los viñamarinos.

SEQUIA DE tres AÑOS

Durante los años 2003, 2002 y 2001, Everton y Colo Colo no se vieron las caras en forma oficial debido a que los viñamarinos estaban en la Primera "B".

Sin embargo, el sábado 25 de noviembre del año 2000 se volvieron a enfrentar en la división de honor, con otro triunfo para los albos, 2-1. Aquel choque registró apenas 6.586 personas, con poco más de nueve millones de pesos de recaudación. Los equipos eran dirigidos por el uruguayo Fernando Morena en el caso popular y por Jorge Aravena en la tienda viñamarina. Para Everton abrió la cuenta Víctor Hugo Gugliemötti a los 29', pero Sebastián González (39') y David Henríquez (41') dieron vuelta el partido en un par de minutos.

Aquella temporada -y pese a las falsas promesas del técnico Aravena- Everton descendió a la Primera "B".

¿Y EN EL SIGLO PASADO?

Entre los años 1996 y 1999, el choque entre Everton y Colo Colo no se disputó debido a que los viñamarinos volvieron a caer en el ascenso, a fines del '95.

Ese año en todo caso, Everton hizo la gracia -pero ante un equipo alternativo de Colo Colo- venciendolo por 3-2 en la última fecha del torneo y cuando los viñamarinos, ya estaban en el ascenso. Aquel domingo 3 de diciembre de 1995, el Everton del técnico Eduardo de la Barra (que reemplazó a Domingo Sorace) superó a los albos merced a los tantos de Víctor Gugliemötti, Rodolfo Moya y Juan Salinas, mientras que por los albos anotó Francisco Arrué y Héctor Tapia, de penal.

Históricamente, aquel es el último triunfo oficial de Everton ante Colo Colo en Sausalito y por el fùtbol de honor. Lo que desvirtúa un tanto aquel pleito es que los albos llegaron con un equipo de reservas, debido a que en pocos días más iniciaban su participación en la liguilla de la Copa Libertadores. El Colo Colo que jugó en Viña estuvo integrado por Ariel Salas; Francisco Fernández, Dion Valle, Juan Paulo Toro y Agustín Salvatierra; Freddy Ferragut, Juan Carlos Alegría, Frank Lobos y Héctor Tapia; Francisco Arrué y Manuel Neira. El equipo titular que jugó a la semana siguiente lo integraron Marcelo Ramírez; Gabriel Mendoza, Pedro Reyes, Rogelio Delgado y Javier Margas; Fabián Estay, Marcelo Espina, Marco Etcheverry y Hugo Eduardo Rubio; Ivo Basay y Fernando Vergara. No hay comparación.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto