Usted está en : Portada : Pido la Palabra Martes 22 de agosto de 2006

Primera transmisión radial en Chile

"En Quilpué vive una persona que ha dado una importante pelea para que los organismos correspondientes reconozcan la hazaña hecha por el Sr. Ramón Luis Norero al instalar un sistema de comunicaciones entre la Isla de Chiloé y el continente.

Eso ocurrió en 1898 y el tiempo fue borrando los recuerdo de tan importante hecho. Aún cuando el Sr. Norero fue el primero en hacer transmisiones en Chile y América no figura en los archivos de los historiadores.

El Sr. Nicolás Vlahovic Jelincic ha movido cielo y tierra para que el olvido histórico sea reparado. En el mes de marzo, envió una carta a la Academia Chilena de la Historia, lo que dio buenos resultados porque ese organismo confirmó lo señalado por el Sr. Vlahovic.

Don Nicolás entre variados argumentos sobre el tema, señaló que esa primera transmisión radial en Chile y América, quedó registrada en el informe del capitán de fragata Sr. Roberto Maldonado, al mando de la cañonera "Pilcomayo", el 7 de febrero de 1899, cuando ese buque cumplía labores en las regiones de Llanquihue y Chiloé.

Por otra parte, hace mención a unas crónicas de radio, historia del Sr. Pedro Sapunar. La crónica relativa al hecho comentado dice: "Hecho tan significativo merece una divulgación preferente, pues saca del anonimato el nombre de un ciudadano que debió merecer, desde el primer momento, el reconocimiento amplio de la comunidad y las autoridades de la República.

La Academia Chilena de la Historia, en nota firmada por el secretario, Sr. Ricardo Couyoumdjian Bergamali, indica que esa institución no posee un libro de efemérides para el registro de acontecimientos históricos ocurridos en el país.

"Sin embargo, por el interés que el hecho reviste y cotejada la veracidad del mismo por el académico don Isidoro Vázquez de Acuña, se consideró oportuno dar cuenta de él a los señores académicos en sesión de 23 de mayo, dejándose, también, constancia en el acta de esa fecha".

De acuerdo a las comunicaciones entre el Sr. Vlahovic y la Academia Chilena de la Historia, se puede convenir en que el olvido está siendo reparado y que el Sr. Ramón Luis Romero pasará a la historia, aunque un poco tarde, como el primer ciudadano que hizo transmisiones radiales en Chile y América, tan sólo a dos años de que lo hiciera el propio Guillermo Marconi.

El Sr. Nicolás Vlahovic J. merece una mención honrosa y un gran aplauso por su espíritu altruista y dedicación para que la historia no olvide hechos importantes realizados por chilenos, especialmente hijos de esta tierra.

Víctor Mena Zamora"

 

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto