Usted está en : Portada : Deportes Sábado 7 de octubre de 2006

Chile, doble campeón mundial ecuestre en adiestramiento

En el marco del XVIII Campeonato Mundial Ecuestre Militar, el equipo representativo de Chile, integrado por el Coronel Oscar Coddou Molina y el Teniente Coronel Max Piraino Lyon, se coronó doble campeón mundial en la disciplina de Adiestramiento por equipos e individual, en el tercer Regimiento de Caballería de Guardia "Regimiento Osorio", en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

El Coronel Oscar Coddou Molina, se coronó Campeón Mundial Individual en la disciplina de Adiestramiento, obteniendo medalla de oro; el Teniente Coronel Max Piraino Lyon, obtuvo el tercer lugar y se quedó con la medalla de bronce. Paralelamente, el equipo de salto integrado por jinetes de Carabineros de Chile y del Ejército, se coronaron vicecampeones mundiales, obteniendo medalla de plata. Los integrantes del equipo nacional fueron el capitán Sergio Iturriaga Delgado, capitán Javier Witto Weggman, capitán Luis Ceroni Valenzuela (Carabineros) y el teniente Paulo Zenteno Cerda (Carabineros)

El XVIII Campeonato Mundial Ecuestre Militar, que se disputa en las disciplinas de Salto de Obstáculos, Concurso Completo de Equitación y Adiestramiento.

Faltando completar la disciplina de Concurso Completo de Equitación, el equipo del Ejército de Chile se encuentra en el 2º lugar, al igual que el teniente Felipe Martínez Caldera, en la competencia individual.

Los otros integrantes del equipo son el capitán Guillermo Marín Heyermann, capitán Sergio Iturriaga Delgado y el teniente Carlos Lobos Muñoz.

El Mundial Ecuestre Militar concluirá el lunes y cuenta con la participación de equipos representativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Holanda, Irlanda, Malasia, Polonia, Uruguay y Venezuela.

EL ADIESTRAMIENTO

El Adiestramiento, es la más alta expresión del entrenamiento con el caballo. Se considera el arte del deporte militar. Busca mostrar la armonía del desarrollo físico y la habilidad del caballo, que da la impresión de realizar el movimiento por cuenta propia y muestra respuesta inmediata o intuitivamente a los comandos del jinete.

Esta es una de las tres especialidades o disciplinas en las competencias en los Juegos Olímpicos. Jinete y caballo realizan una serie de movimientos, conocidos como figuras en un picadero de arena totalmente plano, midiendo 60 metros de largo x 20 metros de ancho, contorneado por un borde bajo a lo largo del cual se colocan 12 letras simétricamente, que sirven como señales de referencia para los diferentes ejercicios.

En las competencias de la Federación Ecuestre Internacional, jinetes y caballos realizan pruebas de diferentes grados de dificultad. La fórmula para las competencias Mundiales, Continentales y en los Juegos Olímpicos,consiste en Grand Prix, Grand Prix Special y Grand Prix Freestyle.

 

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto