Usted está en : Portada : Crónica Jueves 18 de octubre de 2007

Carabineros gay entregaron desgarradores testimonios

Dijeron que fueron acosados y perseguidos por equipos de seguridad. A uno se le está cayendo el pelo por estado de nerviosismo

JUAN CARLOS ASTUYA

Tres carabineros y un gendarme, que se vieron obligados a dejar sus respectivas instituciones luego que fuera descubierta su condición de homosexuales, entregaron ayer desgarradores testimonios ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Cámara de Diputados.

Armando Salgado, Víctor Rivas y Manuel Rojas, los ex funcionarios de la policía uniformada, junto a César Contreras, de Gendarmería, fueron recibidos en sesión especial por los parlamentarios.

Al término de ésta, el presidente de la comisión de DD.HH., diputado Sergio Aguiló dijo que "hemos conocido los desgarradores testimonios de tres ex carabineros y de un gendarme, luego que fuera conocida su condición homosexual".

El parlamentario -lo que fue corroborado por los ex policías- indicó que éstos se vieron investigados, seguidos y acosados por personal de organismos de inteligencia de la institución.

Víctor Rivas indicó que "investigaban todos nuestros pasos, interceptaban nuestras comunicaciones telefónicas y hasta nos tomaron fotografías".

En tanto, su compañero y pareja, Armando Salgado, ante los integrantes de la Comisión de DD.HH. indicó que todo lo anterior le provocó un estado de nerviosismo que este le ha provocado la caída de su cabellera. Esto es evidente en la zona de la nuca.

ACCIONES

El diputado Aguiló dijo que tras la reunión de la comisión, se acordaron algunas acciones a seguir. Entre ellas destacan entrevistas con los jefes de Carabineros y de las demás entidades de las Fuerzas Armadas, incluyendo Gendarmería.

Explicó que la idea es solicitarles que se evite este tipo de discriminación en contra de las personas homosexuales.

También manifestó la intención de pedir el reintegro a las filas de las personas que fueron obligadas a renunciar.

Pero, tanto Armando Salgado como Víctor Rivas, dijeron que "esto podría ser siempre y cuando se determinaran algunas condiciones que nos den seguridad respecto a que no seremos perseguidos. Pero, como sabemos que esto es muy difícil que no ocurra, lo más probables es que optemos por estudiar". Finalmente dijeron estar satisfechos de dar a conocer su problema, "porque esto puede afectar a otros también".

 
Arriba  Volver