Usted está en : Portada : Crónica Sábado 10 de noviembre de 2007

¡Aleluya!: Salvamos la bella iglesia del Buen Pastor del cerro Placeres

Vecinos realizaron ayer un movimiento en defensa del templo, sin saber que éste fue considerado como "inmueble de conservación histórica", por lo cual no puede ser demolido ni transformado

JUAN CARLOS ASTUYA

Los vecinos del cerro Los Placeres pueden estar tranquilos.

La casi centenaria iglesia del Buen Pastor, ubicada en la calle San Guillermo, entre Carmen y Merced, no será demolida.

Por el contrario, deberá ser preservada y mantenida, debido a que fue declarada, junto a otros templos porteños, como "inmueble de conservación histórica".

Los placerinos, con el respaldo de La Estrella, desde hace varios meses venían realizando gestiones a todo nivel para impedir que esa iglesia fuera demolida.

El temor surgió luego de que se impusieran que la empresa inmobiliaria que compró el terreno, que abarca casi toda la cuadra y que incluye el templo y las dependencias del antiguo convento del Buen Pastor, tenían en planes construir varios edificios de departamentos, algunos de los cuales ya están listos.

INQUIETUD

Ante la inquietud de perder ese verdadero bastión patrimonial religioso, en cuyo interior existen imágenes religiosas y adornos que son verdaderas reliquias, algunas traídas desde Europa, salieron en su defensa. Así fue como se contactaron con la oficina de gestión patrimonial de la Municipalidad, donde entregaron los antecedentes. Al cabo de un tiempo fueron enviados dos arquitectos los que hicieron un informe. Este fue derivado al Consejo de Monumentos Nacionales, donde fue aprobado. Estando en esa condición, junto a otras iglesias de Valparaíso, el templo fue considerado como "Inmueble de conservación histórica", con lo cual está protegido ante cualquier eventualidad.

Pese a eso, y sin saber de lo anterior, un numeroso grupos de vecinos ayer se movilizó y realizó una protesta en las puertas del templo clamando por su protección.

SENTIR DE VECINOS

"Aquí en la escuela que estaba junto al templo yo aprendí a leer el año 1939. Por eso, este te templo tiene gran importancia para mí", dijo María Eulogia Celedón, presidenta de la Junta de Vecinos nº 49-A.

En tanto, Elizabeth Román A., fue más mística: "Aquí se siente la presencia de Jesús y de la Virgen Santísima". Otro poblador, Juan Bulnes Campos, señaló que "para mi y toda mi familia este templo es muy importante en cuanto a la espiritualidad. Todos mis hijos y varios de mis nieto se han casado en esta iglesia".

NUEVOS ACTOS

Los vecinos, aún incrédulos, indicaron que mientras no confirmen que la iglesia del Buen Pastor esté efectivamente protegida y vaya a permanecer en el tiempo, al igual que las instalaciones del antiguo convento, se mantendrán en alerta. Incluso, en los próximos días realizará otro movimiento. Este consistirá en una marcha por las principales calles del cerro Placeres. Con carteles incentivarán al resto de la comunidad a luchar para no perder el templo y su entorno.

 
Arriba  Volver