Usted está en : Portada : Crónica Jueves 27 de diciembre de 2007

Libro revive la hazaña del primer club de fútbol en salir al extranjero

Escritor porteño Jorge Beraud recreó la pionera historia del Arturo Prat, del cerro Alegre, que se fue de gira en 1926 y regresó con una copa

marcela küpfer

Hoy en día, que un equipo de fútbol salga fuera de las fronteras de su país no sorprende a nadie, pero en 1926, cuando el balompié era un deporte que apenas ocupaba algunas líneas en la prensa nacional, una gira al extranjero era toda una hazaña.

Y eso fue, precisamente, lo que protagonizaron los jugadores del Arturo Prat Football Club, equipo que se convirtió en el primer equipo de fútbol chileno en salir al extranjero y regresar con una copa.

Esta desconocida pero importante hazaña fue rescatada por el escritor porteño Jorge Beraud Zurita, quien dedicó un libro a recrear la historia de esta casi centenaria institución, fundada en 1909 en el Cerro Alegre, donde aún funciona.

El libro, editado por la editorial Puerto Alegre de Valparaíso, es una de las iniciativas ciudadanas apoyadas por el municipio porteño en el marco de los Carnavales Culturales 2007 y será presentado este viernes, a las 20.00 horas, en la sede del club.

"BUENA SUERTE"

"Buena suerte": así titulaba La Estrella el 17 de septiembre de 1926 la partida a Ecuador del club Arturo Prat, que se embarcaría rumbo al norte del continente a bordo del vapor Aysén.

"Los deportistas porteños confían en el rendimiento del Prat. Esperamos que es confianza sea ratificada por la actuación caballerosa y llena de espíritu deportivo que debe inspirar a todos los que salen del país, en una misión tan simpática", continúa la nota, reproducida por Beraud en su libro "Arturo Prat F.B.C., el primer equipo de fútbol chileno en realizar una gira al exterior".

En Ecuador, el pionero equipo jugó en Quito, Guayaquil, Riobamba t Ambatos, enfrentado a cuatro equipos locales, entre ellos la Selección de Guayaquil y la Selección Nacional. Resultado de la gira: "Entre victorias, empates y derrotas, el saldo es de 16 goles a favor y 12 en contra", cita Beraud.

INTERÉS DEPORTIVO

No es la primera vez que Jorge Beraud escribe sobre fútbol. En 2005 publicó su primer libro sobre Elías Figueroa, y en 2006, uno sobre Cobreloa, ambos con gran éxito.

-¿Qué lo motivó a escribir sobre el club Arturo Prat?

-"Al conocer que fue el primer club chileno en realizar una gira al exterior en 1926, me interesó de sobremanera, pues tenía entendido que había sido Colo Colo. me motivó más el saber que es un club humilde, de la clase obrera y fundado en 1909, es decir, próximo a cumplir un siglo. Para mí esta institución señera debe ser declarada Patrimonio de Valparaíso".

-¿Cómo logró documentar esta hazaña?

-"Con prensa de la época, posteriormente con documentación que aún mantienen los antiguos dirigentes del club, como la Revista Valparaíso Sport, de las primeras décadas del siglo XX. También me sirvieron mucho las fuentes vivas, es decir, antiguos socios que mantienen viva esta histórica gira. El primer trofeo que llegó a nuestro país de carácter deportivo lo trajo el Prat".

 
Arriba  Volver