Usted está en : Portada : Espectáculos Martes 15 de abril de 2008

Divas del cine chileno

Por Carlos Lastarria

En los años veinte y treinta del siglo pasado tuvo su origen el cine nacional. Fueron los primeros momentos de la nueva expresión artística que surgía en Chile casi simultáneamente que en otras naciones más desarrolladas. Años despuésm en la década del treinta, emerge el cine sonoro. Fue un período en que el cine muestra sus primeras cartas de actores y actrices. Algunos provenientes del teatro, otros actores aficionados, más de alguno ocasional o improvisado y para qué mencionar los temas que iban desde lo sentimental a lo anecdótico, desde lo cómico hasta los hechos históricos del pasado. Hechos de la vida real o asuntos pasionales.

Sobre los primeros años de la "Industria cinematográfica nacional" se ha escrito en diversos textos y se han guardado y restaurado algunos filmes, sin embargo, poco se ha hecho en torno a la recopilación de guiones, fotografías, carteles, portadas de revistas, como la recordada Ecran, boletines de prensa y entrevistas a los personajes que intervinieron en ese proceso. Aspecto aparte es el de la crítica cinematográfica de la cual sólo recientemente publicó una obra el crítico Héctor Soto. No hay que olvidar que este mismo crítico junto a Jvalimir Balic y Agustín Squella mantuvieron ese espacio por años en el desaparecido diario La Unión de Valparaíso y que por muchos años escribió de cine en La Estrella el crítico español Ferry del Val.

Un trabajo importante es el que realizó en 1998 el investigador y artista visual Ernesto Muñoz. La publicación denominada "Filmografía del Cine Chileno" es un documentado estudio donde no sólo se consignan los nombres de los filmes sino que también todos los estrenos, los cines de antaño, las fichas técnicas de cada filme y la reseña de lo acontecido desde 1910 hasta 1997. Especialmente reconocible es la época que va desde el año '10 al '20 denominado de Los pioneros. Del '20 al '30 con el auge del cine mudo y después la revolución tecnológica con el cine sonoro y los grandes estudios nacionales.

Ahora se puede efectuar una aproximación al cine nacional por medio de las imágenes de las divas de esos años, estrellas que dieron lustre a esos momentos y que se aprecian en una exposición denominada "Estrellas de Chile" y que se exhibe en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso. La muestra es fruto del trabajo conjunto de la artista gráfica Elda Villena y del investigador Ernesto Muñoz. Son imágenes de más de doce grandes figuras de todos los tiempos.

Alicia Barrie, Carmen Barros, Chela Bon, Emperatriz Carvajal, que trabajó con Libertad Lamarque. Elsa del Campillo, Malú Gatica, vigente aún hasta hace unos años. Gloria Linch, que trabajó en EE.UU. y en México con María Félix y también con Cantinflas en "El Circo". Su vida al retorno a Chile terminó en el anonimato y la miseria. Alma Montiel, Rosita Serrano, que tan bien sirvió al nazismo en Alemania hasta el '43, su rostro aparece teniendo de fondo una concentración del partido nazi en Nuremberg. Ester Soré, la "Negra Linda". Hilda Sour y María Teresa Squella entre otras. Lamentablemente está ausente la viñamarina María Lubet, actriz de "El hechizo del trigal".

Fotos, recortes de prensa, carteles y portadas ilustran los mejores momentos cinematográficos de estas divas en un montaje de gran formato donde las imágenes han sido impresas sobre telas y muy bien enmarcadas. Una muestra donde el contenido se ha articulado con la parte gráfica y donde la expresión plástica está al servicio de lo eminentemente visual.

Todo el imaginario del cine chileno de una época determinada se encuentra en la sala El Farol, fruto del proceso técnico de Elda Villena y la investigación de Ernesto Muñoz. Así es posible recordar los viejos tiempos de: "Si mis campos hablaran". "Madre sin saberlo". "Verdejo gasta un millón". "Escándalo". "La casa está vacía". "El derecho de nacer". "Ayúdeme usted compadre". "Árbol viejo". "El afuerino" y otros títulos del recuerdo.

 
Arriba  Volver