Usted está en : Portada : Crónica Jueves 12 de junio de 2008

Dramático caso de madre violada 11 veces por su hijo en Viña del Mar: "¡Lo mataré!"

Dice que los centros donde debiera estar siendo atendida esta persona están ocupados por reclusos: "¿Qué solución, entonces, no me queda más que asesinarlo?". Sin embargo, ya no está sola pues la autoridad sanitaria acogió su caso

anita collao

Dramas en la vida, todos los seres humanos los tienen y, seguramente, para cada uno, su problema, es el peor. Sin embargo, lo que le ha estado sucediendo hace 21 años a Angela Monarde Ayala, de 64 años de edad, es una de las situaciones más graves que este medio de comunicación ha podido conocer. Esta mujer, que siempre fue de una clase social acomodada, más bien vinculada al mundo de los negocios, pues ha tenido un pub y restaurante, entre otras cosas, no sólo ha vivido en carne propia el dolor de tener un hijo esquizofrénico sin solución, sino que además ha sufrido las reacciones de una persona enferma, hasta el cruel grado de ser violada 11 veces por la persona que ella misma le dio la vida. Su situación ha sido tan dura que ha golpeado miles de puertas hace muchos años, pero sólo Carabineros de Miraflores la ha atendido concretamente, frente a las agresiones de su hijo, hoy de 40 años de edad. Ello, pues nadie le ha dado una solución real a su horrible drama. No obstante, en estos días decidió agotar otra instancia la cual fue acudir al seremi de Salud, Fernando Olmedo, puesto que si bien ya había tenido la desgracia de no ser escuchada por sus antecesores en el cargo, esta vez, se dio otra oportunidad con este nuevo jefe del de servicio. Con esta autoridad, que es Fernando Olmedo, supo lo que era ser escuchada y, a su vez, vio cómo este seremi ha iniciado toda una red de contactos para ver la forma de buscar una solución, ya que Angela Monarde está en el infierno y, hasta hoy, nada la hará pensar que está fuera de él hasta que le saquen de encima esta feroz carga de tener un hijo así.

TRISTE RELATO

En medio de todo este drama, la agobiada mujer también buscó consuelo en La Estrella y he aquí su relato, puesto que si hemos decidido dar a conocer este caso es porque hay muchos así. De hecho, La Estrella ha publicado las historias de diversos "locos sueltos" en las calles, atacando a los transeúntes. Pero, la historia de Angela, sin lugar a dudas, ha sido lo más terrible que hemos conocido. "Soy madre de dos hijos: Un hombre y una mujer. El hombre es el menor y a los 18 años empezó a evidenciar serios problemas en su comportamiento. Lo llevé al médico y me dijeron que tenía anorexia. Luego, empeoró más su comportamiento y actitud", dijo, precisando que "ya a los 20 años se había desatado su enfermedad. Tiene esquizofrenia paranoia y sumado a las drogas y el alcohol, ahora es uno de los enfermos más peligrosos y graves que hay en la zona. De ello, pueden dar cuenta todos los antecedentes médicos que hay de él en el Hospital Gustavo Fricke,, consultorio de salud, etc", y ahora todo esto lo tiene el seremi de Salud". Seguidamente, con lágrimas en los ojos y visiblemente atormentada apretó sus manos y confesó su mayor dolor: "Cuando ya tenia 21 años me golpeó con un palo y me dejó aturdida. Cuando desperté, ya me había violado. No sólo tenía semen en mi cuerpo sino que también sangre pues me violentó de muchas formas".

 
Arriba  Volver