Usted está en : Portada : A Fondo Lunes 22 de septiembre de 2008

Nombres y programas que dejaron historia

Desde "El correo de las brujas" de Gustavo Lorca a los radioteatros aparecen reseñados en artículo "Tu compañera, la radio"

La periodista María Olga Díaz, en una interesante nota sobre "Tu compañera, la radio", para la Revista del Círculo de la Prensa, mencionó a algunas de aquellas figuras de la radiodifusión regional.

Entre ellas, recordó a Luis Azócar Rojas, a Raúl Robles Alvarez, "maestro del reporteo"; a Luis Muñoz Ahumada, Enrique Acevedo Valdés, Juan Matus Aracena, Fernando Valenzuela y Mario Herrera, locutor de gran trayectoria.

"También hay que recordar el radioteatro de Quela Briones marcó toda una época. No había TV y por lo tanto esta era la entretención principal. Nos asustaba desde las ondas de Agricultura, el Doctor Mortis con Juan Marino", relató.

Como la gente de radio era versátil, también Fernando Valenzuela, Jaime Atenas y otros se unieron creando el "Panchito", un testimonio para entregarlo a los artistas del año.

PROGRAMAS

Evocó también a programas que hicieron historia. "Toda una época fue 'La hora del niño del hada madrina', con Berta Ríos, programa cuna de grandes hombres de radio, entre otros Marcos Pancetti, gran locutor de esta zona".

Miguel Davagnino y Martín Rodríguez tuvieron programas importantes. También Martín Rodríguez, y su "Ronda Juvenil de Coca Cola". Otra modalidad de programa fue el de German Llona y sus 15 minutos en Radio Recreo.

Programas estelares de noticias marcaron época, como "El reportero vio", o "El correo de las brujas", con Gustavo Lorca Valenzuela.

"No podemos dejar de mencionar a Luis 'Lucho' Caprile, según algunos que le conocen como auditores, lo oyeron primero en Radio Metro, que luego pasó a ser Minería, espacio que al desaparecer dejó a la actual Festival, donde todavía tenemos el gusto de escuchar al maestro", señala Díaz.

LAS MUJERES

"La mujeres también tuvieron su espacio. A Berta Ríos, le siguió Carmen Palma, locutora muy profesional y dueña de una hermosa voz . Ella hizo pareja radial con Carlos Kutcher, otro nombre emblemático de la radiotelefonía porteña. Milena Glasinovic, fue otra hermosa voz de Cooperativa", recuerda la periodista María Olga Díaz, quien también hizo sus primeras armas, desde su práctica profesional, en Radio Cooperativa.

 
Arriba  Volver