Usted está en : Portada : Martes 14 de octubre de 2008

¿Qué es un bocio tiroideo?

Esta enfermedad es más común de lo que se cree. Tiene muchas variedades y suele confudírsela con otros males. El bocio tiroideo se presenta también con diversos aspectos y grados de peligrosidad, que van desde el inofensivo hasta aquel que puede esconder un cáncer. Siempre es esencial la consulta y tratamiento médico.

todos hemos escuchado alguna vez de alguien que tiene un agrandamiento o bulto en el cuello, y las palabras “bocio tiroideo” salen a flote de inmediato, pero también le siguen las preguntas… ¿Qué es el bocio?, ¿es un cáncer?, ¿me tengo que operar?, pero antes debemos hablar sobre la tiroides.

 

La tiroides es una glándula endocrina (glándula): conjunto de células; endocrina: productoras de hormonas), es formada por dos lóbulos (derecho e izquierdo), como alas de una mariposa unidos por una porción central que se llama istmo y está situado en la cara anterior del cuello.

 

Esta glándula tiene la función de producir hormonas llamadas; tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas se liberan al torrente circulatorio y viajan por la sangre. Tienen que ver con todas las funciones vitales como la producción de calor, la frecuencia cardiaca, las funciones cerebrales como memoria, capacidad de concentración, etc. Su integridad garantiza una buena función reproductiva y regula con otras hormonas el peso corporal, el metabolismo de las grasas y azúcares, además de contribuir a la sensación de bienestar. Ahora bien, normalmente no se palpa la tiroides, pero cuando está aumentado de tamaño o se palpa, constituye el bocio. El bocio puede ser a cualquier edad, su frecuencia es del 1 - 3% de la población y es más visto en mujeres que en hombres.

 

Existen varios tipos de bocio, clasificándose de acuerdo a su tamaño, forma y grado de función. Bocio difuso, es aquel donde está crecida toda la glándula, sin formación de masas o nódulos dentro de ella. Bocio nodular y multinodular: en este tipo de bocio hay crecimiento de una parte de la glándula, generalmente formando una masa o bola de consistencia diferente y contenida dentro de la misma glándula. Existe el riesgo, aunque pequeño, de que estos nódulos sean un cáncer a la tiroides, aunque cabe recalcar que su frecuencia es baja.

Bocio normofuncional, que no presenta ninguna alteración en la función de la glándula, sólo en forma y tamaño. Bocio hiperfuncional, presenta una función exagerada de la glándula.

 

Puede presentar síntomas como disminución de peso, nerviosismo, insomnio, temblor de manos, calor, sudoración excesiva, palpitaciones, taquicardia, etc. El bocio hiperfuncional puede ser difuso o nodular. El más conocido es el bocio difuso hiperfuncional, también conocido como enfermedad de Graves o hipertiroidismo, que además de todos los síntomas señalados se acompaña de ojos protuberantes.

 

Bocio Hipofuncional, baja función de la glándula. Es muy común, especialmente en mujeres en edad reproductiva y la forma más frecuente es la llamada tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis auto-inmune.

El hipotiroidismo se presenta con aumento de peso leve a moderado, de dos a cuatro kilogramos. Además muestra decaimiento, pereza, depresión, piel reseca, uñas frágiles, caída del pelo, frío, disminución de memoria, infertilidad.

 

El tratamiento de los nódulos depende del tamaño, de si produce obstrucción o si se trata de un cáncer. Ante la presencia de uno o más nódulos sospechosos o diagnósticos de cáncer, se debe operar el paciente y puede necesitar terapia posterior con yodo radiactivo y debe seguir en control permanente. Si el bocio es benigno pero produce síntomas obstructivos respiratorios o dificultad al tragar por el tamaño o la vecindad con estructuras vecinas, se puede operar.

El bocio que sea benigno y no produzca ninguna alteración se puede observar su evolución en el tiempo sin necesidad de hacer ningún tipo de tratamiento. El hipertiroidismo e hipotiroidismo deben ser evaluados y tratados por el especialista.

 

 

Rodrigo Zúñiga Moreta

Tecnólogo Médico

Académico Universidad Andrés Bello

 
Arriba  Volver
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto