Usted está en : Portada: A Fondo
Martes 2 de diciembre de 2008
El Mantarraya, el avión no tripulado que despierta interés
Sus creadores son ingenieros de la USM y fue fabricado en El Belloto

carlos paredes

U n avión no tripulado (U.A.V. táctico) que ya está en operaciones y cuyas dos primeras unidades pertenecen a la Armada, es una de las joyitas de la Exponaval 2008 que parte oficialmente hoy en Valparaíso.

La gracia es que fue diseñado y construido por ingenieros de la USM en su fábrica instalada en el sector de El Belloto.

El aparato ocupa uno de los sectores más destacados del stand de la Armada, y será visto por los expertos civiles y navales de todo el mundo que llegan a la cita más importante de Latinoamérica.

El Mantarraya, como se le conoce, es un avión no tripulado manejado a control remoto que tiene la capacidad de llevar cámaras de televisión u otro tipo de equipamiento, como sensores de calor, y permite desarrollar operaciones de vigilancia en un radio de unos 30 kilómetros entregando sus imágenes en directo a las pantallas. O bien, en otra alternativa, ser usado como blanco aéreo para ejercicios de tiro.

De acuerdo a lo señalado por el vicealmirante (r) Gerardo Covacevich , quien asesora a sus creadores, éstos son dos jóvenes ingenieros que realizaron sus estudios en la UTFSM, y pertenecen a familias de ingenieros que por más de 30 años han estado relacionados con el tema. Ellos son Patrick y Derek McColl Crozier, ejecutivos de la firma Industrias Eléctricas R.M.S., S.A., ubicada en El Belloto, que cuenta con 25 operarios. El proyecto U.A.V. táctico o blanco aéreo se inició hace 6 años. El equipo chileno tienen un valor de unos 50 mil dólares, mientras que los aviones no tripulados importados cuestan 2 ó 3 veces más.