Usted está en : Portada: Espectáculos
Lunes 19 de enero de 2009
Condoro en Festival de Viña
Enrique Duarte ganó el certamen el año 1961 interpretando "La consentida" pero en los libros no figura su nombre

nicolás ramírez v.

Enrique Durte posee una larga trayectoria como folclorista de la región, es mas, él junto a su grupo Estampas Criollas fueron los ganadores en la categoría de "Mejor interprete" en la competencia folclórica en la segunda edición del Festival de Viña del Mar, el año 1961, con su versión de la clásica cueca "La Consentida" del compositor Jaime Atria.

El problema es que la historia se ha encargado de quitar su nombre de la lista de los ganadores debido a un confuso enredo. Dentro del show de aquella noche se presentó el grupo "Los Guainas", y por algún motivo, estos aparecen como los ganadores del certamen y por otro lado 'Estampas Criollas' como parte de las agrupaciones invitadas.

Si bien el productor Camilo Fernández hace algunos años había consignado la verdad en un pequeño artículo, gracias a la información dada por la voz de la agrupación Olga Escobar, Duarte notó sólo hace un par de meses que en el libro 'La gaviota de la ilusión' de Hernán Galvez, editado el 2001, que su agrupación no aparecía entre los ganadores, por lo que quedó plop y ahora lo único que busca es que alguien rectifique este error.

GRAN TRAYECTORIA

Estampas Porteñas editó dos discos en los 60 y Enrique Duarte contribuyó con la organización de los primeros festivales, e incluso fue miembro del jurado del Festival de Olmué en una edición de los 70 junto a Yolanda Montecinos , entre otros.