Usted está en : Portada: Espectáculos
Miércoles 6 de mayo de 2009
El público se mete en el camerín de una pichanga de barrio
El montaje inicia su temporada este viernes, en la sala de teatro de la Ex Cárcel

janett rebolledo p.

¿Se imagina juntar a un gay, un ex mirista, un mapuche y un ex presidiario en un mismo espacio y en torno a una pelota de fútbol? Esto es exactamente lo que hace la compañía de teatro La Peste, con su obra "Secretos de camerín", que se llevó todos los aplausos en su estreno durante el Festival de Teatro Container, en diciembre del año pasado.

A cargo del director Danilo Llanos, la obra busca reflejar un Chile actual a través de diversas historias de vida.

-¿Cómo nace la idea de hacer esta obra?

-La idea de realizar esta obra la teníamos hace un tiempo ya, pero cuando surgió la posibilidad de estar en el Festival Container, comenzamos a materializarla. Lo central de esta obra es unir el teatro con el fútbol, no como un hecho deportivo, sino social.

-¿Por qué juntar a estos cuatro personajes en un camerín futbolero?

-El fútbol es el actual opio del pueblo. Mueve a las masas, incluso si a alguien no le gusta el fútbol, sabe de él, porque está en la sociedad, atraviesa todas las clases sociales. Ahora bien, los personajes son súper estereotipados y cada uno tiene su propia crisis, sufren de discriminación, y problemas de identidad. El juntarlos en un ambiente íntimo y privado, como es el camerín de fútbol de un equipo de barrio, es algo interesante, porque van a ir aflorando de a poco sus vivencias en medio de este ambiente competitivo.

-¿Cuál es el punto de crisis de esta obra?

-El deseo de ganar. Los personajes han llevado una vida de frustraciones y el único espacio donde tienen el control es en el camerín y ven en el partido de fútbol, la posibilidad de ganar algo.

SENTIR A LOS PERSONAJES

"Secretos de camerín" transcurre antes, durante y después de una final de campeonato de un partido de fútbol de barrio, donde lo deportivo queda como una anécdota y el deseo único y obsesivo de ganar como punto de crisis detonan las historias humanas de fracasos, frustraciones, alegrías y secretos que se desencadenan y revelan a lo largo del desarrollo de la obra.

Asimismo, el espacio es reducido y poco convencional, ya que el público estará inmerso en el camerín. Podrán sentir las texturas, los personajes, e incluso los olores.

"Secretos de camerín", se presentará los viernes y sábados, del 8 al 30 de mayo, en el Parque Cultural Ex Cárcel. Las entradas cuestan $2.500 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.