Usted está en : Portada: A Fondo
Viernes 8 de mayo de 2009
Colegio Franco-Inglés cuenta la fórmula de su éxito en el Simce
El trabajo personalizado con los alumnos es clave para obtener buenos resultados académicos, cuentan en el recinto

Adita González M.

Con un curso pequeñito, de sólo seis alumnos, el colegio Franco Inglés, ubicado en Uno Oriente al llegar a Dos Norte, en Viña del Mar, obtuvo el mejor resultado a nivel regional en la prueba Simce para Cuarto Básico, que se realizó el año pasado, y cuyos resultados se dieron a conocer esta semana.

Los alumnos obtuvieron un promedio de 330 en Lenguaje, 318 en Matemática y 297 en Ciencia, con lo que se ubicaron en el primer lugar regional, y noveno nacional, un gran salto, considerando que el año pasado se ubicaron en el puesto 31 entre los mejores colegios del país.

FÓRMULA GANADORA

Sin embargo, estos importantes resultados no constituyen una sorpresa para su directora y cuerpo docente, ya que el colegio ha obtenido resultados muy destacados en esta prueba desde hace años.

"Desde hace muchos años que ya estamos teniendo buenos resultados, pero estamos muy contentos, porque siempre vamos mejorando un poquito más", señaló la directora del colegio, Carmen Luz Stevenson.

Tantas buenas notas hacen pensar que tiene que haber una fórmula que permita que, año a año, el establecimiento destaque a nivel educacional, y al parecer efectivamente existe, porque la cantidad de primeros y segundos lugares en el Simce que tiene el establecimiento es para establecer prácticamente un récord académico.

"Este es un trabajo en equipo, los profesores constituyen un grupo muy cercano, que lleva muchos años en el colegio. Este es un colegio muy familiar, hay mucho afecto, donde todos se conocen con todos, sabemos qué les pasa y cuándo" agregó la directora.

Otro dato importante: los cursos de la enseñanza básica son reducidos en cantidad de estudiantes, situación que no se repite en la educación media.

"También nosotros contamos con un departamento de sicopedagogía que hace un taller desde Primero Básico para desarrollar las habilidades de los alumnos en comprensión lectora y resolución de problemas, que es donde hay un gran déficit a nivel a país", añadió Stevenson.

CHOCHOS

Independiente de los buenos resultados que ya están acostumbrados a tener, no sólo la directiva del colegio está feliz. También los padres y apoderados, en general, por los buenos resultados. "Esto nos refuerza que estamos haciendo las cosas bien y nos dan ganas de continuar en la misma línea", enfatizó la directora.

MATEA

Javiera Santander es una de las pequeñas que obtuvo el tremendo puntaje en la prueba Simce. Sueña con ser doctora, especializada en pediatría, y por supuesto, estudiar en la Quinta Región.

Esta pequeñita, de promedio 6.5, actualmente cursa quinto básico, y aunque aseguró que sólo le gusta "más o menos" estudiar, "cuando me gusta la materia, ahí sí que me gusta".

Sus ramos favoritos son Naturaleza, Lenguaje y Educación Física.

-¿Qué te dijeron tus papás?

-Cuando vieron las noticias y se enteraron me dijeron "bien, Javita". Estaban súper contentos.

LOS EDUCÓ DE PEQUEÑITOS

Si bien no era ya su curso cuando dieron la prueba Simce el año pasado, María Soledad Alcayaga es parte importante en esta historia de éxito. Ella fue la profesora encargada de su educación desde Primero a Tercero básico.

Pese a la importancia de su labor en los primeros años, María Soledad aseguró que el mérito es compartido. "Para nosotros el mérito es del equipo, no hay una estrella. Ahora, en lo personal, es una satisfacción inmensa, sobre todo en el aspecto vocacional, porque uno se siente partícipe del éxito de estos niños", señaló.

No obstante, no es una sensación nueva para ella. "Estamos acostumbrados a tener buenos resultados y creo que se debe en que tenemos un cuerpo de profesores bastante estable. Es un trabajo de tiempo, se hace un trabajo personalizado, pudiendo llegar a potenciar las posibilidades de cada uno y conocerlos a fondo, y eso es muy importante a la hora de enseñar" agregó.

Una de las cosas que más destacó la profesora María Soledad Alcayaga, es que los buenos resultados se han dado en cursos donde ha habido niños de un rendimiento normal, no sobresaliente: "En ese curso había dos muy destacados, otros que estaban con sicopedagoga y todos dieron el Simce y les fue muy bien".