Usted está en : Portada: Deportes
Lunes 25 de mayo de 2009
Nelson Vásquez, el cañonero ruletero
Manuel Umazabal hace recuerdos de su amigo

Nelson Vásquez se inició en el fútbol en el Club Unión Edwards, de la Asociación Osmán Pérez Freire, en Valparaíso, y de ahí pasó a la Selección de Viña del Mar en 1964. Siempre destacó por su potente disparo de derecha, virtud que lo llevó a convertir muchos goles de larga distancia. Oscar Padró Arenillas, visionario dirigente, lo contactó y el entrenador Carlos Ramírez lo incorporó al representativo de la Ciudad Jardín.

En Everton debutó en 1967 junto a David Henry, Guillermo "Chicomito" Martínez y Claudio Gallegos, entre otros. Los entrenadores de la época eran José María Lourido y Daniel "Zapatazo" Torres. En 1972, Nelson emigró a Deportes Concepción.

Nelson Vásquez fue seleccionado chileno en 12 oportunidades. Su debut fue ante Paraguay, el 14 de julio de 1971, y su último encuentro lo jugó el 29 de septiembre de 1973 ante el París F. C. En su paso por La Roja convirtió dos goles.

Uno de los máximos recuerdos que dejó, fue el haber integrado el plantel nacional que jugó el histórico partido con la Unión Soviética en Moscú, por las eliminatorias la Campeonato Mundial de Alemania de 1974, el miércoles 26 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de estado en nuestro país. El partido terminó empatado sin goles y al pleito de revancha en Santiago la URSS no se presentó por razones políticas, con lo cual Chile clasificó a la cita mundial.

En esa selección que viajó a Moscú con Luis Alamos como director técnico, habían otros tres jugadores de la zona, Elías Figueroa, que jugaba en Brasil, Eduardo "Hualo" Herrera y Guillermo "Hallulla" Muñoz.

Actualmente, Nelson Vásquez está radicado en Coquimbo y se dedica al rubro del transporte.

EL ESCOLAR

En la fotografía, Nelson Vásquez está junto Manuel Umazabal, compañero de curso en el Colegio Salesiano de Valparaíso. La imagen corresponde al año 1962, cuando cursaban 1º de Humanidades y pertenecían a la Banda de Guerra del establecimiento.

Los dos amigos venían de la Escuela Nº 1 Grecia de Valparaíso. Siempre se destacaron en la parte musical y en el deporte. Nelson jugaba de mediocampista en el Unión Edwards y Manuel era arquero del Club Patria, de la Asociación Bernardo O'Higgins. Mientras Nelson fue destacado futbolista, Manuel jugó básquetbol con éxito, es profesor y técnico mecánico. Actualmente es presidente del Centro de Ex Alumnos Salesianos.