Usted está en : Portada: Espectáculos
Viernes 12 de junio de 2009
Fiesta Kitsch resucita a King Africa y su pegajoso "Y salta, y salta..."
El próximo viernes 3 de julio el argentino actuará en el centro de eventos El Huevo, donde espera revivir la gloria de los '90, cuando se hizo famoso y hasta se presentó en el Festival de Viña del Mar

claudia carvajal

Tuvo uno de los himnos discotequeros más pegajosos de los años '90, triunfó en el Festival de Viña del Mar de 1995 y después no se supo nada más de él. King África dejó el proyecto musical y en Chile se escuchó su famoso "Salta" en una que otra fiesta. Hasta ahora, que volverá a los escenarios locales -incluida una presentación en El Huevo- para la celebración de los nueve años de las fiestas Kitsch.

Hace unos días estuvo en nuestro país haciendo promoción. Ahora bajo el nombre de Martin King (su verdadero nombre es Martin Lacré) y con todas las ganas puestas en este regreso después de 13 años de receso.

¿Y qué hizo en todo este tiempo? Martín responde: "Bueno, estuve produciendo a otros artistas y trabajé en las disquerías Towers Records, las que son muy importantes en Argentina. Ahí aprendí mucho de la industria, de cómo se maneja todo esto".

PURA NOSTALGIA

Martin King está feliz de ser parte de esta ola de nostalgia que envuelve a las fiestas kitsch y que le permitieron revivir su proyecto musical. "Hace varios años que me viene dando vueltas la idea de regresar pero no había sido posible", comenta.

De hecho, hace poco hizo el intento de reunirse con sus antiguos compañeros en King Africa pero no fue posible. Eso sí, invitaciones a eventos no le han faltado, especialmente en Buenos Aires donde también pega fuerte la industria del recuerdo.

Por eso la invitación de presentarse en Chile le vino como anillo al dedo. Acá se presentará en el centro de eventos El Huevo el 3 de julio y el 4 en el Teatro Caupolicán de Santiago.

"Es muy emocionante presentarme en un lugar así donde también estuvieron los Café Tacuba. Además estaremos en Valparaíso. Me han dicho que El Huevo es un escenario muy importante", destacó.

Y como no quiere quedarse en el pasado, King Africa, está ensayando sus viejos temas para darles un tono más actual. En los shows estará acompañado de un grupo de bailarines, los que fueron elegidos en Chile especialmente para la ocasión.

FESTIVAL DE VIÑA

De todo lo alcanzado en los años '90, Martin King recuerda con especial emoción su paso por el Festival de Viña del Mar. "Nosotros fuimos uno de los primeros grupos argentinos en triunfar allá. El Monstruo en ese tiempo era muy importante y por suerte a nosotros nos trataron muy bien y triunfamos", recordó el cantante argentino.

Ahora el músico espera que todos aquellos que bailaron al ritmo de "Salta", "Africano" y "Al palo" repitan la experiencia y asistan a sus presentaciones a recordar viejos tiempos discotequeros.

Mientras prepara su regreso a las pistas locales, Martin King ya está pensando en el nuevo material para sacar. Su idea hoy es explotar un estilo musical más cercano al ska y al reggae.

FIESTA KITSCH

La Fiesta Kitsch de los nueve años no sólo tendrá a King Africa. Habrá cuerpo de baile, invitados sorpresas, bloque infantil, dulces de algodón, entre otras curiosidades.

Además habrá tres escenarios: el central tendrá una programación dedicada a placeres culpables, nueva ola, onda disco y house. Habrá un salón teatro con música ochentera, tecno, new wave y rock latino y un salón cafetería con canciones de radio AM. Las entradas para las fiestas kitsch ya se encuentran a la venta a través del sistema Feriaticket, locales de Feria del Disco, tiendas Paris y en el call center 5928500. Tienen un valor de $5 mil en pre venta y $7 mil el día del evento.