Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 13 de junio de 2009
Si se aburrió de las playas, en Quebrada Escobares está la papa
Caminatas rurales, fauna y flora autóctona, comida tradicional chilena, relajo espiritual, humedales, visitas a predios y construcciones del siglo XIX son sólo parte de "la otra cara entrete de la región"

gloria rodríguez

Un nuevo circuito destinado a visitantes nacionales y extranjeros distinto de la tradicional oferta de playa y costa, conocieron autoridades de la zona vinculadas al turismo.

Se trata de la "Ruta de Quebrada Escobares" ubicada en el sector rural de Villa Alemana y compuesta por empresarios que desarrollan turismo de intereses especiales. Destaca: Agroturismo, ecoturismo, centro de eventos, turismo espiritual, comida criolla y venta de productos locales.

En el pintoresco recorrido participaron Katrina Sanguinetti, directora de SERNATUR ; Oscar Sumonte, encargado de turismo de la Municipalidad de Villa Alemana, y Saúl Pérez, encargado de turismo de INDAP, además de anfitriones y lugareños.

CIRCUITO

El tour se inició en el centro de eventos "Isla Mechuque", que cuenta con salones de reunión, atención gastronómica, cabañas y canchas deportivas. Su dueña, Jessica Osorio, señaló que en breve estará disponible a público la piscina temperada y el restaurante Palafito, con comida chilena. Ambos proyectos en etapa final de construcción.

Luego, en la "Parcela Luna", centro espiritual de relajación, su propietaria Romy Detwiller, explicó las actividades en el laberinto de piedras, mostró las salas individuales para reiki y realizó una sesión general de relajación y oráculo, en el salón de cuarzos.

A continuación, en la "Reserva Ecológica Los Pavos Reales" su dueña, mostró la labor de conservación realizada por la familia en los últimos 33 años. Allí, se practica ecoturismo a través de un recorrido guiado de flora y fauna nativa. Las visitas vieron el reloj de sol, el estanque con aguas de vertiente, el bosque nativo, el humedal donde se reproduce la rana chilena, el puente colgante y el mirador.

A mediodía la comitiva se detuvo en "El Corralero", restaurante de reconocida trayectoria por su comida chilena y especialidades en repostería alemana, que ofrece atención personalizada a través de su propietaria Ingrid Burmuhl.

Después, se visitó "Villa Lynch", propiedad de Coral Garrido, donde el turista puede adquirir variedad de plantas acuáticas, productos apícolas, y flores de alstroemerias durante todo el año cultivadas en invernadero.

El circuito culminó en el Fundo El Sauce, Viña Cánepa, de larga tradición, propiedad de María Teresa Battaini. Los asistentes vieron manejo de riendas, pasearon en coloso, conocieron la capilla centenaria, las bodegas, la casa del fundo y fueron obsequiados con degustaciones por parte de la anfitriona.

CON TUTTI APOYAN LAS AUTORIDADES

Al término del recorrido, el encargado de turismo del Municipio, Oscar Sumonte, se comprometió a destacar con señalética adecuada en puntos estratégicos, la identificación de estos centros que están ofreciendo servicios turísticos en Quebrada Escobares.

Saúl Pérez de INDAP, apreció la propuesta de los empresarios, haciendo presente que Quebrada Escobares se encuentra en el corredor biológico Peñuelas-La Campana, recientemente nombrado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, en mérito a su patrimonio ecológico interesante de conservar y mostrar.

La directora de Sernatur, señaló, Katrina Sanguinetti dijo que había podido apreciar durante la jornada, que esta era novedosa, atractiva, complementaria y distinta al turismo de sol y playa que caracteriza a nuestra zona. En los próximos días, luego de una reunión interna con su equipo, citará a los asociados, para entregarles la visión técnica y profesional que pueda ayudar en el desarrollo de la actividad.