Usted está en : Portada: Espectáculos
Viernes 17 de julio de 2009
Escritor aconcagüino le pone décimas a la novela
Lautaro Condell rescató la cultura religiosa de la zona interior y la plasmó en un texto lleno de simbolismos

claudia carvajal R.

Ambientada en la década del '50, la última novela del escritor aconcagüino, Lautaro Condell, "La Virgen del Cáñamo", rescata la cultura religiosa de la zona interior, rica en espiritualidad, y donde la gente del campo aún manifiesta su fe a través de sentidas procesiones y bailes chinos.

"La Virgen del Cáñamo" cuenta la historia de una joven que vive en Pumazul, un pueblo perdido en la Cordillera. Tempranamente descubre que tiene poderes sobrenaturales y que puede hacer el milagro de la lluvia, algo tan necesario para que subsistan las plantaciones de cáñamo, la principal actividad económica de la zona en esa época.

De inmediato se empieza a correr la voz y los agricultores de varios pueblos a la redonda empiezan a tener fe en ella. Al mismo tiempo los incrédulos se ponen en contra de esta joven y comienzan a perseguir a sus seguidores.

En su relato Condell habla de dioses paganos, de la fe ciega de las personas y de todas aquellas manifestaciones hoy relegadas a festividades puntuales. La más popular es La Fiesta de la Tirana.

PECULIAR

Pero Lautaro Condell no sólo quiso rescatar esta cultura en su obra. Además quiso experimentar en su escritura y en la novela se pueden encontrar pasajes en prosa y también en décimas.

Según el escritor, la inclusión de este tipo de rima, y también de canto a lo Divino "es una especie de recopilación alegórica, tan valedera como encantadora, que nos lleva a la figura esencial del poeta-cantor-juglar, que nuestra tierra aun mantiene inmutable".

Condell, conoce bastante bien la cultura que plasma en "La Virgen del Cáñamo" ya que además de ejercer como escritor, es aléferez de baile chino y aprendiz de Canto a lo Divino.

RADIOTEATRO

Dentro de sus actividades, este acongagüino, hace algunos años junto a la Carreta Cultural Carcelaria Los Siete Brazos del Aconcagua, desarrolló el proyecto Fondart "Radioteatro de Los Siete Brazos", trabajo que desde ayer se puede escuchar en La Radioneta. Las transmisiones serán todos los jueves a las 17.30 horas.