Usted está en : Portada: A Fondo
Martes 21 de julio de 2009
La ruta de personajes gay en los culebrones chilensis
Al principio sólo eran caricaturizados humorísticamente, hasta la llegada del personaje Ariel Mercader, de "Machos"

francisco núñez L.

Existe un "bloguero" denominado Mr. TV, que ha recolectado gran material y opiniones personales sobre las series chilenas en su página www.teleserieschilenas.blogspot.com y que tiene una columna dedicada a la evolución de los personajes gay en los culebrones chilenos.

En la página se señala que "en 1981 Luisín o Luchín, más conocido como el joven del mesón en "La Madrastra" interpretado por Humberto Gallardo era copuchento, se mostraba amanerado y hacía ademanes femeninos (sobre todo desprecios) cuando lo molestaban, esa era toda su participación, sin trama ni nada, solo un mero acompañante, eran otros tiempos, los comienzos del género...". En su curioso recuento el bloguero señala a Luis Gnecco " que dio de hablar con el personaje Amadeo, el fino mayordomo de "Trampas y Caretas" En 1993 TVN muestra a un portero de un colegio, en "Ámame" llamado Juanito Lyon (Rodolfo Bravo), que era bastante asexuado y ese mismo año Felipe Armas fue ovacionado por su interpretación del delicado chef Pierre LaFont en "Marrón Glacé. En 1997 Gabriel Prieto fue menos discreto al interpretar en "Loca Piel" al estereotipado costurero Rolo.

ARIEL MERCADER

El blog agrega que en el 2003 Canal 13 decide mostrar los dramas de un hombre homosexual en "Machos" pero "Ariel Mercader (Felipe Braun) era lo menos gay que se pudo ver, nunca un ademán, menos una pareja o atracción hacía otro hombre, solo se dijo que era gay y le tuvimos que creer, al menos no le gustaban las mujeres". Según los críticos, la teleserie "Machos" fue la primera que trabajó el problema el conflicto de la homosexualidad en la familia en forma más seria y compleja.

Otra pareja gay emblemática, y de la tercera edad, fue Humberto Cubillos (José Soza) y Efraín Gallegos (Luis Alarcón) los cuales vivían su amor en clandestinidad haciéndose pasar por primos en "Puertas Adentro".

El 2005 en la teleserie nocturna "Los Treinta" Juan José Gurruchaga interpretaba a Benito Lorca, un chef que tenía asumida su homosexualidad, sufría de amor y por la homofobia típica del entorno y el 2006, el canal estatal mostró otra pareja de hombres conformada por el médico cirujano Sebastián Opazo (Néstor Cantillana) y el estudiante audiovisual Javier Nuñez (Ricardo Fernández) " y a pesar que vimos caricias, dramas sentimentales, peleas de pareja e incluso durmiendo semi desnudos en la misma cama, el público no perdonó que debido al horario el canal decidiera censurar el beso grabado para el capítulo final de "Cómplices", agrega el blog.

EN PROFUNDIDAD

Actualmente las dos teleseries del canal estatal tienen personajes y temáticas gay en sus guiones, en "Los Exitosos Pells" Martín (Ricardo Fernández) es homosexual y tiene pareja, el amanerado Tomás Aldunate (Sebastián Layseca) quien tiene un amigo que secretamente lo ama,. En la teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?" el tema homosexual "se trata en profundidad, de manera más seria y dramática, aquí vemos a Javier Goyenechea (César Caillet) un homosexual asumido que llega de Nueva York a reencontrarse con su mejor amiga y ex polola de juventud y con el marido de esta, Ignacio Cousiño (Álvaro Morales) de quien se siente fuertemente atraído, además de ocultar una historia que pasó en el pasado, su trama gira en la confusión del casado Ignacio, el amor y traición de Javier".

También en el blog hay recolectado todos los personajes femeninos que han sido lesbianas.