Usted está en : Portada: Crónica
Martes 11 de agosto de 2009
¡Esta sí que es grande!: Construcción de viviendas dará empleo a porteños
La idea es que se instale el compromiso de que quien viene a la comuna debe aportar con mano de obra a los locales

anita collao G.

Con el propósito de dar soluciones concretas y terminar con el lloriqueo, que no trae dividendos a los porteños, el municipio y el sector privado del rubro de la construcción se han unido para combatir la alta tasa de desempleo (17,9%).

Es por ello que la Oficina de Desarrollo Habitacional del municipio, se contactó con la Empresa Constructora Icycap, institución que está a cargo de la ejecución de las obras del Proyecto Habitacional Don Quijote 1 y 2, para firmar un convenio donde la empresa se compromete a contratar mano de obra de una gran cantidad de porteños.

Ayer se realizó la firma de convenio entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Gerente de la Empresa Constructora Icycap, Andrés Pineda.

Según explicó el encargado de la Oficina de Desarrollo Habitacional, Roberto Contreras, el acuerdo tiene por objetivo "generar fuentes laborales que permitan revertir en cierta medida las altas tasas de desempleo en la comuna. Para ello, la idea es que la totalidad de proyectos habitacionales gestionados de manera directa por el Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio en su calidad de EGIS, contemplen en la etapa de ejecución de obras, la contratación de vecinos de la comuna de Valparaíso".

EMPRESA

El Gerente de Icycap, Andrés Pineda, durante la firma de convenio señaló que "esta medida beneficiará a cerca de 150 trabajadores, que son los encargados de levantar los conjuntos habitacionales. La duración de la obras será de alrededor de 14 meses y podrán acceder al puesto todas las personas que se encuentren en los registros de la Oficina de Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)"

Por su parte, el alcalde Castro manifestó su alegría por concretar este tipo de acuerdos en que "no sólo saldrán beneficiados los que obtendrán su departamento propio, sino que cientos de porteños que hoy día se encuentran sin empleo y que gracias a la Empresa Icycap tendrán trabajo por un periodo prolongado".

PROYECTO

El Proyecto Habitacional Don Quijote 1 y 2 contempla construir un total de 176 departamentos, en dos etapas, a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, en donde el Municipio de Valparaíso ha tenido un rol fundamental, referido a la organización de la demanda y focalización de las familias beneficiadas, las que en su mayoría corresponden a residentes allegados del Cerro Esperanza, sector en donde se emplazará dicho conjunto habitacional, específicamente Río La Plata Nº 276.