Usted está en : Portada: A Fondo
Miércoles 19 de agosto de 2009
Isla de Pascua: Todos los ojos están puestos en "el ombligo del mundo"
El presidente del Consejo de Ancianos rechaza la manifestación y dice que Isla de Pascua no debe independizarse. También reclama que las platas del gobierno regional no llegan a Rapa Nui

carla olivares r.

Ya sea por el fútbol, la política o ahora la toma del aeropuerto Mataveri, el hecho es que la Isla de Pascua ha estado en la palestra estas últimas semanas, lo que hace pensar una vez más: ¿cómo están los isleños? y ¿cuál es su postura frente al continente?

Alberto Hotus es concejal de la comuna, pero principalmente es presidente del Consejo de Ancianos, institución tradicional de la isla y que está en contra del "Parlamento Rapa Nui", agrupación que se tomó el aeropuerto el pasado fin de semana, solicitando el cese de ingreso tanto de chilenos como de extranjeros. Pese a que este tema salió a nivel nacional, no tuvo la misma importancia al interior de Pascua, puesto que los isleños fueron más bien pacíficos y no se abanderaron por una u otra postura.

FALTA MADUREZ

Para Hotus, el principal problema en Isla de Pascua no se produce por un problema de infraestructura o de gestión, sino que por madurez de las personas. "Tienen que dejarse de hablar tonteras, primero hablan que quieren la independencia de Pascua y después se toman el aeropuerto reclamando porque llegan los continentales. Ese Parlamento Rapa Nui no existe, ya está bueno, no estoy de acuerdo con ellos; si aquí el único organismo que existe y que es reconocido por ley es el Consejo de Ancianos, que es el representante de la comunidad", precisó Hotus.

Para el concejal, pedir la independencia de la Isla de Pascua es una irresponsabilidad, asegura que no corresponde y que lo que sí hay que tener un estatuto especial.

"Los fondos que entrega el Core en la V Región se diluye allá en las comunas más pobres y la plata no llega acá, entonces la idea es que Isla de Pascua esté directamente vinculada a La Moneda para que la plata llegue acá, pero no puede desvincularse por ningún motivo de la V Región, porque de ahí salen los buques de la Armada que traen las cosas para acá", manifestó el Presidente del Consejo de Ancianos.

Hotus cree además que hace falta una mayor presencia de sus consejeros regionales y quienes debieran concurrir más seguido.

"No importa de qué partido son, pero debieran venir acá a conversar las cosas. A veces nos dicen: oiga, la municipalidad perdió la plata porque no hizo el proyecto. Nosotros estamos a 4 mil kilómetros y acá no son adivinos para pensar qué fondos hay y para qué proyecto son", manifestó.

ESTÁN MEJOR

Alberto Hotus señala que en cuanto a infraestructura, Isla de Pascua está mucho mejor que otras comunas de la región que están en el continente, aunque hay importantes temas como el hospital. Hoy tienen un recinto que es de baja complejidad, que no cuenta con especialistas y se proyecta la construcción de uno que haría terminar con el traslado de pacientes graves desde el territorio insular al continente, lo que ha generado varias muertes por lo largo del trayecto.

Se espera que este 2009 se construya el nuevo recinto. El seremi de Salud, Fernando Olmedo, anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para el edificio que debiera empezar a construirse en septiembre para finalizar en 18 meses más.