Usted está en : Portada:
Miércoles 16 de diciembre de 2009
Juez Madrid queda suspendido temporalmente de caso Frei Montalva

13:07 La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite la recusación presentada contra el juez Alejandro Madrid por el abogado Claudio Feller, defensor del doctor Pedro Valdivia, encausado como cómplice del crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

 

Esta decisión implica que el ministro en visita, apenas sea notificado por la corte, quedará momentáneamente suspendido del caso y no podrá realizar diligencias hasta que otra sala del tribunal de alzada se pronuncie sobre el fondo de la recusación.

 

Dicha acción fue presentada ya que, a juicio de la defensa de Valdivia, el magistrado manifestó un dictamen sobre una cuestión pendiente, es decir, emitió una opinión sobre el caso antes de emitir una sentencia, durante la conferencia de prensa en que el ministro informó de los procesamientos.

 

En esa oportunidad, según el abogado Feller, Madrid pecó de "falta de objetividad" en sus declaraciones, en las que calificó como "penoso llegar a la conclusión de que en nuestro país pudo ocurrir un hecho como ése" y afirmó que dicha situación era "un llamado a la reflexión de toda la sociedad chilena completa sobre a qué extremo se pudo llegar".

 

El reemplazante oficial del juez Alejandro Madrid es el ministro Mario Rojas. Se estima poco probable que Madrid retome el proceso por la muerte de Eduardo Frei Montalva antes de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 17 de enero.