Usted está en : Portada:
Miércoles 21 de julio de 2010
Alumnos de la USM crean cototo juego de terror para no videntes

Proyecto creado por muchachos de la carrera de Ingeniería Civil Informática de dicha casa de estudios, tiene como particularidad el no utilizar un apartado de video, sino que sólo audio 3D; permitiendo así que los discapacitados visuales puedan disfrutar de este tipo de pasatiempos.

> Ellos son los creadores de

"Voces en la oscuridad".

“Voces en la oscuridad”, es el nombre del innovador juego de terror desarrollado por un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago y que tiene como particularidad el no utilizar un apartado de video, sino que sólo audio 3D; permitiendo así que personas no videntes puedan disfrutar de este tipo de pasatiempos.

 

Según explica uno de sus creadores, el estudiante Esteban Antillanca, este juego se basa en la exploración, esto es, en la interacción entre el jugador y un mundo de realidad virtual en tres dimensiones, con diversos elementos para descubrir y con los cuales interactuar. “El jugador podrá moverse libremente a través de este mundo virtual, encontrar objetos que le ayudarán a sortear acertijos y minijuegos en los que siempre habrá que centrar toda la atención a lo que "se escucha", ya que lo único visible será una pantalla con un profundo color negro que no influirá en absolutamente nada a su desarrollo. También se suma un sistema de batallas para medir destrezas de combates frente a terroríficos y monstruosos enemigos que si bien no se podrán ver, emitirán sonidos que nuestra imaginación debe ligar a criaturas de la oscuridad”, precisa.

 

Para jugar, detalla el estudiante del Campus Santiago, bastará sólo con un computador con sistema operativo Windows, un teclado y potencialmente un mouse; siendo totalmente indispensables los audífonos, dado que se trata de un audiojuego donde todo el contenido se presenta como sonidos. “Será muy necesaria la concentración total en el canal auditivo y más aún, como se trata de sonido 3D, y probablemente se cuente con algo de holofonía, los parlantes comunes tampoco podrían reemplazar los audífonos. Esto no presentará mayores problemas, dado que cualquier tipo de audífonos funcionará, como los que usamos a diario en nuestros reproductores MP3”, destaca.

 

Sobre cómo surgió esta innovadora iniciativa, otro de los creadores, el estudiante Carlos Galaz, comenta que “desde un comienzo, teníamos claro que deseábamos algo que fuese entretenido de desarrollar y que además tuviese un alto impacto social. Estuvimos analizando varias opciones y finalmente nos inclinamos por el área de desarrollo de videojuegos, cautivándonos la idea de desarrollar un prototipo que no utilizará un apartado de video, sino sólo audio 3D”.

 

Tras una exhaustiva investigación, el grupo determinó, además, que son escasos aquellos juegos que se centran únicamente en la percepción auditiva y más aún, no hay precedente de audiojuegos que intenten generar un escenario tridimensional basado en el sonido, ni tampoco que tengan características propias del género de terror.

 

Ahora, ¿por qué el tema central es el terror? “Si miramos lo que sucede en el cine, notamos que en este se resalta el terror afectando la visión del televidente usando tonalidades oscuras. Así, en cuanto al público vidente, nuestra propuesta pretende ser aún más radical que la del cine, pues el jugador perderá momentáneamente la visión, lo cual combinado con un entorno tétrico, una buena dinámica y un guión penetrante, esperamos se genere una experiencia totalmente nueva”, agrega Galaz.

 

Si bien es Stone Code el encargado de desarrollar “Voces en la Oscuridad”, se está trabajando con una empresa cliente, Mazorca Studios, la cual evalúa y dicta requisitos para el proyecto. Esto, debido a que formará parte de la Feria de Software 2010, la cual exige contar con un cliente que supervise el desarrollo, y será quien adquiera el producto finalmente. Asimismo, obtuvo financiamiento del programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A.

 

Junto a Esteban Antillanca, líder del proyecto, también participaron Sebastián Bravo; Encargado de Testing, Sebastián Durán; Encargado de Diseño y Miguel Moraga; Analista del Negocio –todos estudiantes de Ingeniería Civil Informática- y Carlos Galaz; Encargado de Tecnología de Ingeniería en Ejecución en Informática.