Usted está en : Portada: Crónica
Martes 3 de agosto de 2010
El teatro que premió el Fondart
Las compañías porteñas La Peste y OANI destacan en el listado de beneficiados en la Región de Valparaíso

Nueve años de trabajo, una importante cantidad de obras estrenadas y el desarrollo a pulso de un Festival de Teatro Independiente tiene en su currículum la compañía porteña La Peste, una de las entidades beneficiadas por el último Fondart, que en la región repartió poco más de $440 millones.

La Peste se adjudicó cerca de $32 millones de estos recursos los que ayudarán a financiar dos importantes proyectos: la creación del ambicioso espectáculo "Todo es cancha" ($17.492.162, a través del Fondart Nacional) y la realización del Octavo Encuentro de Teatro Porteño Independiente ($14.256.823, Fondart regional) que se realizará en enero del próximo año.

Sobre "Todo es cancha", Danilo Llanos, director de la compañía, adelantó que se trata de una obra que se desarrolla en un espacio no convencional, como lo es una cancha de baby fútbol. "Es un proyecto bien grande, que involucra a mucha gente (alrededor de 20) y que mezcla varias disciplinas, hay elementos audiovisuales y mucho movimiento".

La Peste ya se había metido en el mundo del fútbol con "Secreto de camarín", montaje que estrenaron en el pasado Festival de Teatro Container, donde también debieron experimentar realizando el trabajo en un espacio reducido. Y si de escenarios fuera de lo común se trata, en diciembre del año pasado estrenaron "La playa" en el balneario San Mateo de Valparaíso.

oani de gira

Otra compañía porteña que fue favorecida por partida doble con el Fondart es Oani, que se especializa en el teatro de muñecos y en la técnica conocida como Lambe Lambe, se realiza en pequeñas cajas, duran tres minutos y son para un único espectador.

El primer proyecto, logrado a través del item Ventanilla abierta, fue una gira de dos meses por Festivales de Brasil donde presentaron 3 obras de Lambe Lambe y "La balsa de los muertos", teatro de muñecos para adultos.

"Fueron más de 1.500 funciones de Lambe Lambe con historias sobre Valparaíso, las que maravillaron a los brasileños. Quienes conocían el Puerto nos agradecían por ayudarlos a recordar y quienes no, quedaron con muchas ganas de venir. Estamos listos para trabajar en la Oficina de Turismo porque fue increíble lo que provocamos", comentó Camila Landon, de Oani.

Esa misma gira la replicarán en el Norte del País, con un segundo Fondart en la Línea de Fomento y Difusión, que obtuvo cerca de $9,5 millones.