Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 4 de agosto de 2010
deslumbra a Europa
giancarlo monsalve se codea con los grandes en teatros de Europa. Muni porteña lo nombrará "Embajador cultural"

De estudiante porro a estrella de la ópera. Del cerro Barón a los grandes teatros del mundo. Así se podría resumir la historia de Giancarlo Monsalve, el joven tenor porteño que hoy triunfa en Europa y de cuya ascendente fama poco se sabía en su ciudad natal. Hasta ahora, que será reconocido por el municipio de Valparaíso como "Embajador cultural" el próximo miércoles 11 de agosto.

"Mi encuentro con la ópera fue muy fortuito. Yo cantaba en la ducha y una vez le hice un disco con canciones románticas a una polola que tuve, lo llevé a las radios y alcanzó a sonar en algunas de acá. Ahí un productor me recomendó que estudiara", relata Monsalve.

Así fue que decidió ingresar al Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar. Era el año 2001 y su profesora, la soprano Nora López, lo engañó y le enseñó dos famosas y difíciles arias. "Me salieron super bien. Después me invitó al Teatro Colón de Argentina y ahí me enamoré de la Ópera, relata este porteño criado en el sector del ascensor Lecheros y egresado de la nocturna del Liceo Eduardo de la Barra.

"Cuando yo estaba en el colegio no era bueno para nada y de pronto soy bueno para la ópera", cuenta.

En el 2004 parte a Italia. Llega con apenas $10 mil en el bolsillo. Afortunadamente para él, el dueño de la casa donde se aloja conoce a la mujer de Luciano Pavarotti. "Tuve la oportunidad de hablar con él varias veces, se ofreció a darme unas clases, pero no pudo porque ya estaba enfermo, así que me recomendó con la soprano Mirella Freni, su mejor amiga. "Ahí conseguí una beca y luego empecé a estudiar con otros grandes maestros".

Según él mismo contó, Giancarlo Monsalve destaca por tener una laringe y cuerdas vocales muy fuertes, lo que le hace cantar con el estilo del reconocido tenor Mario del Mónaco.

En Chile su inspiración es el cantante Ramón Vinay. "Aparecen en la prensa otros cantantes chilenos que salen más por sus polémicas que por su talento y se olvidan de Vinay".

Tras un mes de vacaciones en el Puerto, Monsalve se va directo a Dijon, Francia, donde actuará en "Madamme Butterfly". Luego irá a Suiza y está pensando si acepta una invitación para cantar en Japón.

Y para la primavera europea del 2011 tiene presupuestado protagonizar la cinta "Cortina abierta" de Carlo Gotti, colaborador de Zeffirelli, donde podría compartir créditos con Meryl Streep.