Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Polémica inauguración de ascensor Villanelo

Pasadas las diez de la mañana de ayer, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reinauguró el ascensor Villanelo, que une el sector de Viña del Mar Alto con el plan de la ciudad.

Coincidentemente, casi a la misma hora, el concejal Andrés Celis convocaba a la prensa para la presentación de irregularidades sobre el mismo ascensor, ante la Contraloría regional.

El funicular fue entregado por el municipio en concesión para que fuera reparado, operado y explotado con el fin de que se garantice el funcionamiento eficiente y continuo del elevador.

En la municipalidad aseguran que las mejoras en el Villanelo están dentro de los estándares que la ley que regulará este medio de transporte exige y que entrará en vigencia en octubre próximo.

La inversión total del proyecto alcanzó los 15 millones de pesos y fue entregado en concesión a Julio Matus Moraga, quien tenía la concesión del ascensor antes de su cierre y durante los últimos años.

Según el contrato de concesión, él deberá hacer mantención de los sistemas una vez al mes y para ello se contrató a una empresa externa que garantice que el trámite se realice.

CONTRALORÍA

Sin embargo, quien acusa de "falta de seriedad" del proyecto es el concejal Andrés Celis, quien presentó a la contraloría regional de Valparaíso antecedentes que acusan presuntas irregularidades con respecto al funcionamiento del ascensor Villanelo.

El concejal señaló que "quiero que la contraloría general se pronuncie respecto al funicular, que estuvo en un período de cuatro años, sin ni un tipo de permiso municipal funcionando. Existiendo un informe de un profesional que advertía el peligro de este ascensor en Villanelo".

"En su momento -agregó Celis-, me encontré con que los encargados de este funicular comprometieron que su apertura se iba a realizar la primera quincena de agosto. Entiendo que se reabrió durante la presente jornada, es decir, un mes después. Lo único que espero es que esté todo técnicamente en regla", señaló Celis.

Y agregó con respecto a la apertura del funicular, manifestó que "me parece curioso que la alcaldesa Reginato haya inaugurado hoy el funicular, quizás es la nueva forma de gobernar o de fiscalizar".