Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 30 de octubre de 2010
Ratones de biblioteca: Al fin La Severín abre sus puertas

Las puertas de la Biblioteca Santiago Severín de Valparapiso, al fin estarán abiertas para el público este 2 de noviembre, después de estar cerradas, debido a los daños de infraestructura que provocó el terremoto del pasado 27 de febrero, manteniendo la primera biblioteca pública de Chile, que estuvo cerrada durante 8 meses.

Los daños que se registraron según el informe de ingenieros franceses, que revisaron el edificio patrimonial, consideraron la estructura de la techumbre, el óxido de la fachada, fisuras y grietas y el desprendimiento del cielo falso en el 2º y 3º piso.

Cabe mencionar que se invirtieron cerca de 3 millones de pesos en los arreglos del primer piso, en el que se acomodarán las diversas colecciones de libros, revistas, diarios y varios.

INVERSIÓN

Mientras que para los trabajos en la totalidad del edificio, se necesitarán 200 millones de pesos, monto que fue postulado al programa de apoyo a la reconstrucción del patrimonio, material que otorga el Consejo nacional de la cultura y las artes, a través del Centro de patrimonio de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló Patricia Lillo, directora de la Biblioteca Severín. Además, la directora regional del Consejo de las culturas y las artes, indicó que el Consejo aportará con el 50% de la inversión en conjunto con la DIBAM. ( Dirección de bibliotecas archivos y museos)

ALCALDE CASTRO

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que "en el marco del III Fórum Universal de las Culturas la primera biblioteca pública de Chile reabre sus puertas al público. Por lo tanto, estamos muy satisfechos y contentos con esta noticia y con las entretenidas actividades que se están desarrollando en la biblioteca, las cuales apuntan al fomento lector en la ciudad".