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Sábado 11 de diciembre de 2010
Consultores estadounidenses visitan Chile en busca de la identidad del pisco

07:00.- Dos ejecutivos de la agencia Futureshift comprobaron en terreno cómo el pisco es parte de la cultura nacional y estudiaron las características del producto y de su gente. Su visita a la región de Coquimbo se realizó en el marco del PIT Nuestro Pisco, que ejecuta el INIA y que cofinancia FIA.

Determinar qué es el alma del pisco y calzar esa información con las necesidades del mercado estadounidense fue la misión que trajo a Chile a Jon Stamell y César Hernández, ejecutivos de la agencia Futureshift, de Nueva York.

 

Este organismo está desarrollando un estudio para aportar antecedentes de mercado, una propuesta de valor y una estrategia de posicionamiento que permitirá construir una marca sectorial del pisco chileno, destinada a introducir el destilado nacional a ese mercado.

 

Este trabajo se realiza al alero del Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo es elaborar una estrategia que mejore la competitividad de la industria del pisco a nivel nacional e internacional, abarcando los eslabones más importantes de la cadena productiva y comercial.

 

En un esfuerzo conjunto con el Programa de Mejoramiento de la Competitividad Pisco Spirits, dependiente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Comité Marcas Sectoriales de Corfo, se busca introducir exitosamente este producto en mercados extranjeros. Con ello, se espera superar el complejo momento que vive esta agroindustria, a causa del estancamiento sostenido en las ventas del producto al interior del país y el escaso volumen de exportaciones del mismo.

 

La coordinadora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, señaló que los ejecutivos de la agencia Futureshift se reunieron con gerentes y profesionales de los departamentos de marketing de las empresas pisqueras. También visitaron plantas pisqueras en los valles de Elqui y de Limarí; además, se entrevistaron con representantes de la Asociación de Productores de Pisco y de los productores de uva pisquera.

 

Al respecto, César Hernández de Futureshift explicó que “deseamos recoger la opinión de todos los involucrados en el PIT, no sólo de presidentes, gerentes, ejecutivos comerciales, sino también de productores, industriales, gente del INIA, mixólogos, sommeliers e historiadores. Todos ellos tienen su punto de vista y éste debiera verse reflejado en cómo posicionará el producto, porque el final todos son parte del pisco”.

 

En tanto, la directora del PIT Nuestro Pisco, Paula Torres precisó que “es la primera visita que los ejecutivos de la agencia Futureshift realizan a la zona. La idea es que ellos determinen los factores que componen la identidad del pisco chileno, con que sus atributos y cualidades, tangibles e intangibles, los chilenos asociamos este producto nacional”.

 

Construyendo una marca

El trabajo de la agencia Futureshift deberá precisar la oportunidad de negocio para el pisco en Nueva York; dónde y cómo concentrar los esfuerzos para ingreso al mercado, su competencia y la situación base del producto. También tiene determinar las formas de medir, a futuro, el impacto de la marca sectorial, una vez que esté diseñada e implementada en el mercado objetivo.

 

Asimismo, deberá establecer cómo se percibe a Chile en el mercado, cómo diferenciar al pisco chileno de otras bebidas espirituosas y qué estrategias de posicionamiento se pueden levantar.

 

En tanto, Jon Stamell, indicó que este viaje les permitió ampliar la visión que antes tenían del pisco chileno. “Lo pensábamos del pisco era muy restringido. En cambio, en terrenos, vimos que hay diferentes variedades y aromas”.

 

Según el presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, el estudio que prepara la consultora estadounidense “es un eslabón más de la cadena, pero importante. Lo que queremos es que a través de la agencia conozcamos, por un lado, qué es lo que el consumidor tipo en Nueva York pudiera apreciar como algo atractivo en el pisco y, por otra parte, de qué forma nos relaciona un tercero respecto de nuestro producto”.

 

El estudio tiene un plazo de seis meses y es uno de los ocho instrumentos específicos que administra el PIT Nuestro Pisco, de los cuales tres ya han entregados sus resultados.