Usted está en : Portada:
Viernes 18 de marzo de 2011
Experto advierte que debemos estar alertas ante un posible terremoto

Enjambre sísmico: ese el nombre científico que recibe esa seguidilla de 13 movimientos telúricos, que varían entre los 3,1 y 5,6 grados en la escala de Richter, que se han registrado en menos de 24 horas en nuestra región y que tiene a muchos con los nervios de punta.

 

Marcos Cisternas, sismólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, explica que "las placas tectónicas que se encuentran debajo del continente, están constantemente en movimiento, generando temblores. Ocurre que algunos de ellos no son perceptibles por nosotros. Sucede que ahora los estamos sintiendo, simplemente porque están alcanzando una magnitud que los hace perceptible. Por eso se produce este enjambre".

 

Y aunque los expertos descartan una relación directa entre este enjambre sísmico que afecta a la V Región y el terremoto del 27 de febrero del año pasado, la conclusión es una: hay que estar preparados ante la eventualidad de un gran sismo.

 

"Hay colegas que dicen que la energía en nuestra zona está liberada, y hay otros que dicen que se gastó toda. En el sur del país es poco probable que ocurra otro terremoto porque ya se liberó la energía; no obstante, acá, no se ha liberado", explica Cisternas.

 

Por lo tanto, dice el experto en terremotos, lo recomendable es estar siempre preparado. "Como las placas, definitivamente, en toda esta zona central se están moviendo, tenemos que estar siempre alertas ante la posibilidad de que se produzca un terremoto. Puede ser mañana o dentro de 50 años más, eso no lo sabemos, pero de que va a ocurrir, va a ocurrir", apunta el profesional. Sin embargo, recalca que no hay que entrar en pánico, porque "ya sabemos cómo es un terremoto.

 

Lo que no sabemos es cuándo va a ocurrir".

 

LA FRACTURA DE LA LIGUA

 

¿Por qué ocurren estos sismos, que en su mayoría tienen su epicentro en el área de La Ligua?

 

El sismólogo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, apunta sus hipótesis hacia la "Fractura de Challenger", una falla que nace frente a La Ligua y se interna en el mar a lo largo de unos 1.200 kilómetros.

 

"Algunos autores la han llamado 'línea caliente', en el sentido de que ha generado volcanes, y por eso alguna gente dice que podría haber un volcán en las cercanías", explicó el sismólogo a Emol. Sin embargo, destaca que en esa zona actualmente "no se observan otros elementos que sí se presentan en volcanes, como un alto flujo de calor".

 

Indica además que no es posible prever si este enjambre sísmico precede a algún movimiento mayor ni cuánto tiempo se podría extender.

 

Coincide con él el profesional porteño Marcos Cisternas, quien menciona que la ciencia hoy no puede explicar el significado que pueden tener estos eventos.

 

"Valparaíso resiste"

 

¿Estamos listos para resistir otro terremoto? El profesor de Ingeniería Estructural de la Universidad Federico Santa María, manifiesta que "hay que estar tranquilos, pues el terremoto del 27 de febrero provocó una ruptura de placa muy cercana a esta zona y la respuesta que tuvieron nuestras construcciones fue bastante buena en líneas generales. Evidentemente se notaron destrucciones menores, pero por eso se ha incorporado una nueva norma en el diseño sísmico de las construcciones, con el fin de que contengan un grado de seguridad mayor".