Usted está en : Portada: Deportes
Martes 22 de marzo de 2011
Científicamente se buscan arqueros altos

Una escuela de arqueros gratuita es que la comenzó Santiago Wanderers en el Muelle Vergara de Viña del Mar. Hace dos semanas Ruperto Rojas y Pablo Vergara iniciaron el trabajo en arena.

Lo distinto de esta convocatoria es que en esta oportunidad a los postulantes se les pide una estatura mínima. Para ello, y como los menores están en pleno proceso de crecimiento, los futuros porteros deben presentar una radiografía de la mano izquierda, la que se denomina carpal y que proyecta una estatura estimativa del niño.

"La idea es abastecer a Wanderers con la mayor cantidad de arqueros posibles para series menores. Empezar de los 8 años y hasta los 13, esa es la iniciación, pues más adelante están Juan Olivares y Eduardo Fournier", comenta Ruperto Rojas, quien está a cargo de la escuela de porteros que se imparte cada lunes en el Muelle Vergara, desde las 17 horas.

RADIOGRAFíA DE MANO

"Aproximado buscamos un metro ochenta hacia arriba en Wanderers. No se cobra mensualidad porque se le pide una radiografía de la mano, que va donde un kinesiólogo, el que la evalúa tras sacar un promedio", expresa Rojas.

Bajo esta perspectiva, el niño que está bajo 1.75 metros queda afuera del proceso.

Alrededor de 15 niños son los que se han acercado hasta la playa para comenzar los entrenamientos, grupo que aumenta con los porteros que ya forman parte de las series cadetes porteñas.

-¿Ser alto garantiza ser buen arquero?

-Los arqueros ahora están saliendo súper altos, es por ello que los buscamos así, pero efectivamente se trabaja de manera integral. José Lafrentz (hijo de Jorge, el presidente), es un muchacho que sobrepasa 1.90 metros, pero, claro, hubo que esperarlo en su progreso. Ahora está rindiendo bastante.

El entrenamiento en la arena no debe sobrepasar las dos veces a la semana, es por ello que se privilegió sólo los lunes, trabajo que se mezcla con ejercicios en el pasto.

La finalidad es no sobreexigir a los menores en etapa de crecimiento.