jueves 22 de abril de 2004

RECETAS Preparemos un chupe

CHUPE DE JAIBA

(6 personas)

 

INGREDIENTES:

-4 cucharadas de mantequilla

-1 cucharada de harina

-2 tazas de leche

-Sal

-Pimienta

-2 tazas de migas de pan de molde

-1 taza de leche evaporada

-1 cebolla picada fina

-1/4 taza de vino blanco

-100 gramos de queso mantecoso rallado

-3 tazas de carne de jaiba desmenuzada

-1/4 taza de queso parmesano rallado

-Patitas de jaiba para decorar

 

PREPARACION:

Calentar en una sartén 2 cucharadas de mantequilla, a fuego medio y agregar la harina revolviendo constantemente. Incorporar la leche de a poco revolviendo hasta que la salsa espese. Sazonar con sal y pimienta. Retirar la olla del fuego.

En un bol colocar el pan de molde y agregar la leche evaporada. Dejar remojar 10 minutos. Colocar el pan en la procesadora y procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

En una sartén calentar el resto de la mantequilla y agregar la cebolla, cocinar hasta que esté transparente y añadir el vino. Cocinar hasta reducir a la mitad. Incorporar la salsa, el pan remojado, queso mantecoso y carne de jaiba. Mezclar bien y sazonar con sal y pimienta.

En pocillos individuales que se puedan llevar al horno distribuir la preparación y espolvorear con queso rallado. Decorar con patitas de jaiba. Cocinar al horno, a temperatura alta, de 10 a 15 minutos o hasta que el chupe este burbujeante y la superficie dorada.

 

CHUPE DE COCHAYUYO

(6 personas)

 

INGREDIENTES:

-4 tazas de cochayuyo picado fino

-1/2 taza de vinagre de manzana

-5 rebanadas de pan de molde sin corteza

-1 taza de leche

-1/2 taza de queso mantecoso rallado

-Sal

-Pimienta

-2 cucharadas de mantequilla

-2 cucharadas de cebolla picada fina

-1/2 taza de queso parmesano rallado

-1 rama de cochayuyo enmantequillada, tostada al horno y molida

 

PREPARACION:

Colocar el cochayuyo en un bol grande con el vinagre y cinco tazas de agua fría. Dejar remojar durante toda la noche. Colocar el cochayuyo con el agua en una olla y cocinar a fuego medio 10 minutos. Estilar y reservar el líquido de cocción. Colocar el cochayuyo en la procesadora y procesar hasta picar fino y poner en un bol.

En otro bol colocar el pan con la leche y dejar remojar 10 minutos. Poner esta mezcla en la procesadora y procesar hasta obtener una pasta homogénea. Pasar esta mezcla a una olla y cocinar a fuego bajo cinco minutos o hasta espesar. Incorporar el queso mantecoso y cocinar hasta derretir el queso. Retirar la olla del fuego.

En otro bol colocar el cochayuyo tostado y molido con el queso parmesano rallado y mezclar bien.

Calentar la mantequilla en una sartén, a fuego medio y cocinar la cebolla hasta que dore. Incorporar el cochayuyo cocido, 2 tazas del líquido de cocción, la mezcla de pan y unir bien.

En pocillos individuales de horno, distribuir el chupe y espolvorear con el cochayuyo tostado. Cocinar en el horno a temperatura media de 10 a 15 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

 

 

Fricassé de pollo

(4 personas)

 

INGREDIENTES:

-1 pollo de 1,5 kilos aproximadamente

-125 gramos de mantequilla

-24 cebollitas perlas

-750 gramos de papas pequeñas

-4 cucharadas de vino blanco

-1 atado de ciboulette

-250 gramos de champiñones pequeños

-1 cucharadita de harina

-1 taza de crema

-Sal

-Pimienta

 

PREPARACION:

Cortar el pollo en trozos pequeños y sazonarlos con sal y pimienta.

Calentar 50 gramos de mantequilla en una sartén y sofreír los trozos de pollo junto a las cebollitas perlas. Dejarlos dorar muy lentamente de manera que casi no se vuelvan amarillos. Dejar cocinar 25 minutos a fuego suave, añadiendo de vez en cuando una cucharada de vino.

Calentar 50 gramos de mantequilla en una olla y sofreír los champiñones.

Mezclar la cucharada de harina con la cucharada de mantequilla que queda a fin de obtener una mantequilla amasada.

Escurrir los trozos de pollo y colocarlos en una fuente caliente. Rodearlos con las cebollitas y los champiñones. Mantenerlos calientes.

Verter la crema en la sartén donde estuvieron los trozos de pollo, añadir 2/3 del ciboulette picado y batir con un batidor, a fuego suave, durante 4 o 5 minutos, luego desleir la mantequilla amasada en esta salsa. Dejar que se espese revolviendo, rectificar la sazón y cubrir el pollo con la salsa.

Servir con papas cocidas calientes.

 

Osobuco al jerez

(4 personas)

 

INGREDIENTES:

-4 trozos de osobuco

-2 cebollas

-1 zanahoria

-1 ramillete compuesto por perejil, tomillo y laurel

-1 rama de apio

-1/2 taza de Jerez

-Nuez moscada

-4 clavos de olor

-1/2 limón

-1 ramito de ciboulette

-1 cucharada de vinagre

-1 bolsita de pan rallado

-50 gramos de mantequilla

-Sal

-Pimienta

 

PREPARACION:

Pelar las cebollas y la zanahoria, lavarlas con la rama de apio y los elementos del ramillete.

Poner el apio, la zanahoria, las cebollas, el ramillete de hierbas y las tajas de osobuco en una olla. Cubrir con abundante agua fría, salpimentar y dejar cocinar a fuego medio, por una hora.

Lavar el ciboulette y picarlo. Aplastar los clavos de olor, rallar un poco de nuez moscada, exprimir el limón.

Veinte minutos antes de finalizar la cocción, calentar el horno a temperatura alta.

Mezclar en un recipiente el vino con la nuez moscada rallada, los clavos de olor, el jugo de limón, el vinagre y el ciboulette.

Escurrir las tajadas de osobuco, colocarlas en una fuente de horno, bañarlas con la salsa de jerez.

Cortar la mantequilla en trocitos. Espolvorear la fuente con pan rallado, poner encima la mantequilla cortada y llevar a gratinar. Servir caliente.

 

Sáquele partido a las zanahorias

 

CREMA DE

ZANAHORIA

(6 personas)

 

INGREDIENTES:

-1 kilo de zanahorias

-2 papas medianas

-2 cebollas

-2 cucharadas de arroz

-50 gramos de mantequlla

-1/2 vaso de leche

-1 yema de huevo

-2 litros de agua

-Sal

-Pimienta

 

PREPARACION:

Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas. Poner la mitad de la mantequilla en una olla grande que servirá para cocer la crema. Calentarla y una vez dorada incorporar las cebollas y dejarlas sofreír unos momentos, a fuego lento.

Pelar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en forma de palitos. Añadirlas a la olla, revolviendo con una cuchara de madera. Agregar los 2 litros de agua y sazonar a gusto. Dejar cocinar a fuego medio durante 30 minutos aproximadamente.

Pelar las papas, cortarlas en dados pequeños y agregarlas a la crema junto con el arroz y dejar cocinar otros 30 minutos.

Una vez todo cocido, poner la yema de huevo en un recipiente, batirla con un tenedor, incorporarle la leche, salpimentar abundantemente, batir otra vez y verter en la sopera.

Pasar la crema por el cedazo, recalentarla 2 minutos y verterla en la sopera. Al momento de servir agregar la mantequilla sobrante.

Servir muy caliente.

 

ESTOFADO DE

ZANAHORIAS

(5 personas)

 

INGREDIENTES:

-1 1/4 kilo de zanahorias muy tiernas

-100 gramos de mantequilla

-1 cucharadita de mostaza

-1 cucharada de harina

-1 cucharadita de azúcar flor

-10 rebanaditas de pan añejo

-30 gramos de margarina

-Sal

-3 cucharadas de jugo de carne

-1 manojo de perejil

 

PREPARACION:

Poner a hervir una olla grande con agua. Raspar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajitas. Cuando hierva el agua, añadir las zanahorias y hacerlas blanquear de 6 a 7 minutos. Escurrirlas.

Poner aparte una cucharada de la mantequilla y colocar el resto en la olla de cocción de las zanahorias. Calentarla. Una vez dorada echar dentro las zanahorias, un poco de sal y la cucharadita de azúcar. Remover bien con una cuchara de madera. Dejar que tome color a fuego lento durante 10 minutos. Añadir entonces 1/2 taza de agua y dejar cocer a fuego medio hasta que las zanahorias estén blandas y el agua casi totalmente evaporada.

Mientras se cocinan las zanahorias, calentar la margarina en una sartén y sofreír los trozos de pan por los dos lados.

Lavar el perejil y picarlo fino. Calentar la fuente de servir. Trabajar juntos la cucharada de mantequilla que se puso aparte y la cucharada de harina; se tendrá entonces mantequilla amasada.

Una vez cocidas las zanahorias, ponerlas aparte en un plato; sustituirlas por las 3 cucharadas de jugo de carne, la mantequilla amasada y la mostaza; mezclar bien con la cuchara de madera hasta que esté derretida la mantequilla; poner nuevamente las zanahorias en esta salsa, remover despacio con la cuchara de madera, para que las zanahorias absorban bien la salsa.

Verter las zanahorias en la fuente de servir, espolvorear con perejil picado y adornar con las torrejas de pan frito. Llevar a la mesa.

 

 

Masitas secas

 

MASITAS

DE BASEL

 

INGREDIENTES:

-250 gramos de almendras

-375 gramos de miel

-175 gramos de azucar

-Ralladura de cáscara de un limón

-50 gramos de limón confitado

-50 gramos de naranjas confitadas

-3 cucharadas de coñac o ron

-375 gramos de harina

 

INGREDIENTES

DEL BAÑO:

-2 cucharadas de agua caliente

-100 gramos de azúcar flor

 

PREPARACION:

Pelar las almendras y cortarlas a lo largo. Poner sobre el fuego una cacerolita con el azúcar y la miel y hervir en ella las almendras durante 5 minutos. Agregar la ralladura de limón, la fruta confitada, la harina, el licor y revolver bien.

Dejar enfriar y poner sobre una lata de horno enmantequillada. Estirar la masa emparejando la superficie y hornear durante 35 minutos a temperatura media alta. Pintar con baño de azúcar disuelto en agua caliente y cortar en cuadraditos.

 

PATITAS

DE BADEN

 

INGREDIENTES:

-200 gramos de azúcar

-2 huevos

-1 cucharadita de anís

-1 pizca de amoníaco en polvo

-250 gramos de harina

 

PREPARACION:

Batir los huevos con el azúcar durante 15 minutos, hasta obtener una crema.

Mezclar el anís con el amoníaco en polvo -para fermentar- con harina entibiada. Unir a la crema de huevo y el azúcar y amasar.

Sobre la mesa enharinada hacer rollitos de pasta de 5 centímetros de largo y del espesor de un dedo. Marcar 4 tajitos en cada trozo de masa, doblarlos como herradura y colocarlos en una lata de horno enmantequillada. Dejar secar toda la noche.

Hornear a temperatura media, durante 25 minutos.

 

SPEKULATIUS

 

INGREDIENTES:

-200 gramos de mantequilla

-2 cucharaditas de canela en polvo

-1 pizca de nuez moscada

-1 pizca de cardamono

-125 gramos de azúcar

-2 huevos

-300 gramos de harina

-1/2 cucharadita de polvos de hornear

-100 gramos de almendras

 

PREPARACION:

Batir la mantequilla con todas las especieas hasta que se forme una crema. Agregar el azúcar y los huevos.

Tamizar la harina y los polvos de hornear - juntos -, rallar las almendras, mezclar con la crema, amasar y dejar en el refrigerador por 2 horas.

Estirar la masa y cortarla con moldecitos de figura enharinados. Si es necesario separar la masa del molde emplear un cuchillo.

Acomodar las masitas sobre una lata de horno apenas enmantequillada y hornear a temperatura media alta durante 15 minutos.

 

 

Queque arena

 

INGREDIENTES:

-350 gramos de mantequilla

-Ralladura de cáscara de 1 limón

-8 huevos

-350 gramos de azúcar flor

-350 gramos de maicena

-1 pizca de sal

-50 gramos de azucar flor para espolvorear

 

PREPARACION:

Batir la mantequilla con el azúcar, la ralladura de limón y, de a uno por vez, 2 huevos y 6 yemas. Agregar poco a poco la maicena.

Batir las claras con la pizca de sal, a punto de nieve y unirlas a la preparación anterior con movimientos suaves.

Untar con mantequilla y enharinar un molde, vaciar en el la mezcla y hornear a temperatura media alta durante 55 minutos. Cuando el queque esté frío desmoldarlo con cuidado y espolvorerlo con el azúcar flor.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231



22/04/2004