jueves 10 de junio de 2004

Cómo se va desarrollando el bebé durante el embarazo

 

Es importante que la futura mamá esté en pleno conocimiento como se va desarrollando el niño en su vientre. Esto para que pueda protegerlo mejor y para que comprenda las distintas etapas de su desarrollo.

Este maravilloso proceso se inicia de la siguiente forma:

PRIMER MES.- Aproximadamente 14 días después del primer día de la última menstruación tiene lugar la ovulación. El óvulo puede ser fecundado. Si un espermatozoide penetra en el óvulo, el óvulo fecundado emigra hasta el útero y de ahí anida. En la cuarta semana, el embrión ya está firmemente adherido a la pared del útero.

SEGUNDO MES.- En la quinta semana el embrión mide aproximadamente dos milímetros. Su corazón ya late. Ya tiene columna vertebral. Se están formando las cavidades abdominal y torácica, ya existe el nacimiento de las extremidades. Al final del segundo mes el embrión mide 1,3 centímetros. Ahora se desarrollan los órganos internos. Se forman las orejas, la nariz y la boca.

TERCER MES.- El embrión mide aproximadamente tres centímetros y pesa unos dos gramos. Se han formado los testículos o los ovarios. Los genitales externos ya son visibles. Al término de este mes, el feto ya tiene apariencia humana. Mide nueve centímetros y pesa 14 gramos. En su cuerpo circula la sangre procesada de la madre.

CUARTO MES.- El feto dispone de todos los órganos, se han desarrollado las extremidades, las articulaciones funcionan, muchos músculos están bien desarrollados. Incluso un cabello fino crece en la cabeza. El pequeño corazón bombea diariamente 28,5 litros de sangre por todo el cuerpo.

QUINTO MES.- En la semana número 20, el feto mide aproximadamente 25 centímetros y pesa 340 gramos. Las uñas se endurecen, aparecen los pezones, se perfilan las cejas. El feto se mueve a sus anchas dentro de la bolsa amniótica.

SEXTO MES.- Los párpados, hasta ahora cerrados, se han separado. Pero las pupilas todavía están recubiertas por una membrana. Un vello fino cubre brazos, piernas y espalda. Incluso ya funcionan algunos reflejos.

El feto mide aproximadamente 33 centímetros y pesa 623 gramos. Un niño que nazca en la semana número 24 de gestación ya tiene posibilidades de vivir.

SEPTIMO MES.- Ha desaparecido la membrana que cubría las pupilas. Una sustancia grasienta denominada vérnix recubre el cuerpo e impide que la piel absorba líquido amniótico.

El cordón umbilical es tan largo, que el feto, de 38 centímetros de largo y de 907 gramos de peso, aproximadamente, puede moverse libremente. Si ahora se produjera el parto, el niño tendría muchas posibilidades de sobrevivir. Cuando un niño nace después de la semana número 28 de gestación, se habla de un parto prematuro.

OCTAVO MES.- El feto mide ahora 43 centímetros y pesa alrededor de 1.800 gramos. El bebé ya no se mueve tanto como antes porque apenas tiene sitio en el útero. La mayoría de los bebés se colocan en el octavo mes en la posición para el parto, con la cabeza hacia abajo.

NOVENO MES.-El peso ha aumentado nuevamente en una tercera parte, sin embargo el feto apenas ha crecido. Ahora mide 46 centímetros y pesa 2380 gramos. El cuerpo es redondito. Las uñas han crecido hasta la punta de los dedos.

DECIMO MES.- Ha desaparecido el vello fino que cubría el cuerpo. El cuerpo redondito, la piel es lisa. El bebé puede venir al mundo.

Teóricamente, el parto se produce 280 días después del comienzo de la última menstruación. Sin embargo, muchas veces tiene lugar dos semanas antes o después. Muy pocos niños vienen al mundo en la fecha calculada.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231



10/06/2004