viernes 28 de mayo de 2004

Los Revoltosos: El Tren de la Muerte

Hace mucho tiempo que no teníamos noticias de la CFA (Corporación Fonográfica Independiente), que naciera a fines de los 90 como una interesante declaración de principios de autogestión frente al interés mercantilistas de las transnacionales. Ahora de la mano de la subsidiaria de Alerce, Aleta! Diskos, la CFA nos presenta este segundo trabajo de Los Revoltosos, agrupación que reúne a destacados músicos de los desaparecidos Profetas y Frenéticos y Los Peores de Chile.

Así Jando, Tatán, David y Klein, se mantienen fieles a sus raíces en cuanto a un sonido basado en el punk rock, rockabilly y blues, además de una lírica que se salva del lugar común del resentimiento, gracias a acertadas dosis de humor e ironía. "La dieta plástica", en un buen ejemplo que se desarrolla como una crítica al consumo desmesurado de comida chatarra impulsado por empresas, foráneas, y sus consecuencias en una obesidad incipiente en la población nacional que poco tiene que ver con dietas saludables.

En cuanto a la vocalización, esta se emparenta bastante con Los Prisioneros antiguos en la manera de articular el fraseo de las letras, aunque hay momentos bastante sólidos en lo instrumental, como se aprecia en "El ambicioso".

Otros momentos buenos son "Mi Juanita", reggae fusionado con ska, que funciona como una oda al libre consumo de la marihuana, o "Mechones", disparo certero contra ese ritual de la imbecilidad universitaria, que año a año se realiza en las casas de estudio "superior". Tampoco falta la alusión a la tontera del teléfono celular, en "Celular", artefacto al que el surrealista Matta deploró hasta su muerte.

"El tren de la muerte" no cambiará la historia del rock chileno, pero es un disco honesto y fiel a la esencia de Los Revoltosos. Un trabajo que por cierto gustará bastante a los seguidores de Los Prisioneros y Los Miserables más antigüos, como también para quienes disfrutaron con Profetas y Frenéticos y Los Peores de Chile.

 

Nota: 3,5

 

Macha Muerta: Urbe Confunde

 

Por fin Alerta! Diskos – Alerce editó el segundo larga duración de este prometedor combo de hardcore punk porteño, que hoy se presenta en el mauri dentro del concierto de las Escuelas de Rock. Como es la estrategia del sello, al venderse la primera tirada de 500 casets, vendrá el lanzamiento en formato cedé, y ojalá sea pronto...

Si "El olor del sistema", era un álbum interesante por la variedad rítmica de sus canciones y su la acertividad de sus letras, "Urbe confunde", es simplemente un trabajo notable. Desde el inicio de la cinta, con el tema que da nombre al registro, quedamos peinados para atrás con la dureza de sus dos guitarras cuasi metaleras.

La aceleración rítmica no da tregua hasta el final, como un verdadero manjar de velocidad y peso, que sitúa a los Macha entre los grandes grupos del punk nacional. Las letras de Abraham, el vocalista, van configurando episodios sociales directos, que encajan muy bien con la música, como en el caso de "Basurita criolla", "Corazón de perro" o "Canción desesperada".

También se apunta con plena lucidez contra la tontera adolescente de subscribirse a una tribu urbana sólo por la moda y el aspecto exterior, antes que por las convicciones personales frente al sistema. Una canción muy bella en su melodía es "Pequeña Amiga", una declaración de amor y responsabilidad frente a un recién nacido.

"El anciano del mentholatum", nos recuerda a los que dieron todo por forjar este país y hoy viven en la miseria y las falsas promesas del estado. "A Kalera los pasajes", es un verdadero himno para la provincia dentro de la provincia, aquel mundo interior conformado por ciudades de una calidad de vida envidiable desde los centros neurálgicos. Incluso la banda se permite cantarle a sus seguidores en "Macha Monstruos", un reconocimiento a los siempre leales fans.

 

Bien por Macha Muerta, por hacer un disco preciso y redondo, porque se la creen, son consecuentes y se preocupan de tocar bien, a pesar de la falta de medios en está realidad rockera de garaje. Ellos son un verdadero orgullo para la región, y en estos momentos un sólido aporte al punk con palta de Chile. ¡¡¡Fuerza cabros!!!

 

Nota: 4

 

Bernie Henríquez: Enséñame

 

¿Recuerdan a Bernie, la chica con cara de ángel que era seca para conspirar y manipular a sus compañeros de Protagonistas de la música? La talquina está de regreso casi un año más tarde, con este sencillo muy bien producido en su sonido, arreglos, y que cuenta con la autoría de "Enséñame", por parte del ex La Sociedad Pablo Castro.

"Enséñame", es una balada romántica que cuenta con tres versiones interpretadas por la Bernie, sin embargo estamos frente a los mismos defectos que mostró en sus tres meses de encierro televisado. Es decir canta de una forma bastante amanerada, en donde la entrega se confunde con una chillona sobreactuación vocal, repleta de un molesto vibrato bastante pasado de moda...

Osea, Berni no aprendió mucho de sus profes mediaticos, y mantiene sus vicios, lo que demuestra que la sólo la plata y las ganas no hace a un artista. Y en esto dista bastante de la consecuencia y vitalidad del par de bandas punkies reseñadas antes, las que con menos recursos, logran una verdadera emoción y honestidad que hoy hacen tanta falta.

 

Nota: 1,5

 

LAS NOTAS SON DE 1 A 5


Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231

 

 

 

28/05/2004