viernes 04 de junio de 2004

"Melomanía": Locos por la música

La carismática Rayén Araya debuta este lunes con su nuevo programa musical, que se transmitirá por Canal 13 Cable, con miras a buscar un espacio también en la señal abierta

 

Por Adita González M.

 

Rayén Araya ingresó al mundo de la televisión de mano del entonces exitoso programa de Chilevisión, "Extrajóvenes", al poco tiempo de haber quedado entre las finalistas del popular concurso Miss 17. Desde entonces no ha parado y su incursión por la televisión se volvió su profesión. Se dio cuenta que lo suyo eran las luces y el set, cambió las leyes por el periodismo y se zambulló de lleno en el mundo de la música.

Pese a que saltó a la fama gracias a "Extrajóvenes", ella asegura que su quiebre se produce con Zona Latina, el canal musical de cable. Fue ahí donde ella sintió que lo suyo eran las comunicaciones y sobre todo la música, y por lo tanto, cada proyecto que ha presentado ha sido en torno a ella, y por lo mismo, se ha ganado espacios importantes, como comentar en el Festival de la Canción de Viña del Mar; ahora, la podemos ver cada sábado en Teletarde y a partir del lunes 7 de junio, todos los días a las 19.00 horas en Melomanía.

-¿En qué consistirá este nuevo programa?

-Mucha gente no cacha qué significa melomanía, pero los melómanos somos los fanáticos de la música, de ahí viene el nombre del programa. La idea es hacer un programa 100% que tenga que ver con la música, cada contenido está asociado a ella. Es una especie de “Más Música”, llevado al 2004. Formulamos un programa que tendrá video clips, que no irán todos completos, porque el programa durará media hora, y con mucha información, muy ágil, es decir, con mucha intervención gráfica, información coordinada. La idea es que cada video que aparezca, esté justificado con una noticia. Tendrá notas de lanzamientos de discos, músicos invitados, tocatas en vivo en el estudio, entrevistas.

-¿Cuál es el objetivo del programa?

-De alguna manera, la idea de hacer un programa de música es tomar la música como una causa. Cuando yo estaba en Zona Latina me di cuenta de lo que cuesta hacer música acá en Chile, lo que cuesta vivir de la música y que hoy no existen espacios para que, por ejemplo, la Javiera Parra vaya a tocar y a contar que está sacando un nuevo disco. La misión de "Melomanía" es devolverles ese espacio de los músicos a la televisión, o al revés, devolverles el espacio a los músicos en la televisión.

-¿Tienen pensado llevarlo a señal abierta?

-Depende cómo nos vaya, si a la gente le gusta y resulta ser un programa exitoso, lo más probable es que podamos pasar a la señal abierta, pero en el fondo, tenemos las mismas probabilidades que cualquier otro programa de Canal13 Cable, como el "Estamos conectados", "Plaza Italia" o "Vinilo".

-¿Cómo ves la competencia?

-Desde el cable es como difícil hablar de competencia, es un lugar súper diferente. La competencia máxima para nosotros tendría que ser, no sé, los canales de música como el Vía X, Zona Latina o MTV. Pero de alguna manera son los dos canales locales, Zona Latina y Vía X, que tienen música 24 horas, por lo tanto, es un concepto súper diferente, y en MTV no tienen contenido local. Nosotros apostamos a que todos los músicos chilenos van a estar con nosotros. En el fondo, hablar de música, pero con un fuerte contenido local, con hartas propuestas y cosas nuevas.

-¿Ya tienes el compromiso de algunos artistas chilenos?

-Sí, lo que pasa es que con ellos existe una relación de hace tiempo, desde la época de Zona Latina, y lo poco que podía hacer estando en "Pantalla abierta", de promocionarles sus cosas, sus discos, en el fondo darles espacio. Hoy día, parece ridículo, pero es real, en un fin de semana los chicos de "Rojo" tienen más trabajo que Los Petinellis o Javiera Parra. Por lo mismo, están todos súper entusiasmados con la idea y tenemos la certeza que estarán súper insertos en esto, porque se abre una ventana para todos: para mí desde el punto de vista de comunicador, de poder concretar una idea de hacer un programa de música, y para ellos, de poder tener un espacio para mostrar lo que están haciendo.

-¿Qué tipo de programa te gustaría conducir a futuro?

-La incursión que he hecho en prensa me dio claras luces de que por ahí iba el camino, pero para eso queda harto rato. Ahora lo ligado a la música es lo que me gusta hacer y con lo que me identifico, pero probablemente cuando tenga 50 años no me van a creer que esté hablando del nuevo disco del Limp Bizkit. Pero son cosas que se van a ir dando con el tiempo, en la medida que uno va creciendo.


Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231

 

 

 

04/06/2004