viernes 04 de junio de 2004

Macha Muerta: Urbe Confunde

Por fin Alerta! Diskos, el brazo punk del sello Alerce, editó el segundo larga duración de este prometedor combo de hardcore punk porteño, que en su momento comentáramos, al estrenarse en el compilado local "Puerto al rojo vivo" del 2000. Como es la estrategia del sello, al venderse la primera tirada de 500 casets de "Urbe confunde", su segundo larga duración, vendrá el lanzamiento en formato cedé, y ojalá sea pronto...

Si "El olor del sistema", del 2003, era un álbum interesante, por la variedad rítmica de sus canciones y la asertividad de sus letras, "Urbe confunde" es simplemente un trabajo notable. Desde el inicio de la cinta, con el tema que da nombre al registro, quedamos peinados para atrás con la dureza de sus dos guitarras cuasi metaleras.

La aceleración rítmica no da tregua hasta el final, como un verdadero manjar de velocidad y peso, que sitúa a los Macha Muerta entre los grandes grupos del punk nacional. Las letras de Abraham, el vocalista, van configurando episodios sociales directos, que encajan muy bien con la música, como en el caso de "Basurita criolla", "Corazón de perro" o "Canción desesperada".

También se apunta con plena lucidez contra la tontera adolescente de subscribirse a una tribu urbana sólo por la moda y el aspecto exterior, antes que por las convicciones personales frente al sistema. Una canción muy bella en su melodía es "Pequeña amiga", una declaración de amor y responsabilidad frente a un recién nacido.

"El anciano del mentholatum" nos recuerda a los que dieron todo por forjar este país y hoy viven en la miseria y las falsas promesas del estado. "A Kalera los pasajes" es un verdadero himno para la provincia dentro de la provincia, aquel mundo interior conformado por ciudades de una calidad de vida envidiable desde los centros neurálgicos. Incluso la banda se permite cantarle a sus seguidores en "Macha Monstruos", un reconocimiento a los siempre leales fans.

Bien por Macha Muerta, por hacer un disco preciso y redondo, porque se la creen, son consecuentes y se preocupan de tocar bien, a pesar de la falta de medios en está realidad rockera de garaje. Ellos son un verdadero orgullo para la región, y en estos momentos un sólido aporte al punk con palta de Chile.

 

Nota: 4


Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231

 

 

 

04/06/2004