Año 81 - Nro. 23.769 - Martes 09 de Octubre de 2001

Y partió el Festival de Cine de Viña del Mar

Mariano Andrade, Jorte Zabaleta y Carolina Fadic, -realizador y protagonistas-, presentaron anoche la película "Antonia".

Con una concurrida y entusiasta ceremonia inaugural, ayer se inició el certamen fílmico que tuvo como estrella de la noche a la actriz nacional Carolina Fadic, protagonista de la película "Antonia", quien fue recibida con aplausos por el público que repletó anoche al Teatro Municipal

 

 

por Claudia Carvajal R.

 

Con el estreno de "Antonia", el segundo largometraje del director viñamarino Mariano Andrade, ayer partió oficialmente la 13ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, el cual, en su primera jornada, contó con una masiva y entusiasta concurrencia.

Sin duda la estrella de la noche fue la protagonista de la cinta de Andrade, Carolina Fadic, cuyo primer rol protagónico cinematográfico pasó con buena nota la prueba frente al público de Viña del Mar, que siguió la cinta pese a los problemas de sonido que presentó el sistema de amplificación del Teatro Municipal.

La figura de la actriz nacional dejó en segundo plano a sus co-protagonistas, el actor nacional Jorge Zabaleta y al español Javier Lago, cuyas participaciones no pudieron salir del segundo plano.

Pero los comentarios del público no sólo alabaron la actuación de la Fadic, sino que también la música de "Antonia", original de Jorge Aliaga, quien sorprendió gratamente con sus melodías, toda una novedad para el cine chileno.

Como ya es costumbre, la ceremonia inaugural comenzó con media hora de retraso -estaba fijada para las 20.30 y empezó a las 21.00- y con los típicos problemas de organización. Pese a que la entrada al teatro era por orden de llegada, la producción decidió mantener a todo el público en el hall, lo que produjo un desagradable atochamiento.

Superados ambos inconvenientes, partió la gala, que fue conducida por el actor Roberto Poblete, quien presentó a cada una de las figuras presentes, entre las que destacaron el director nacional Miguel Littin; los actores brasileños Malu Mader y Fábio Asunçao; la realizadora Cecilia Barriga; el actor Jorge Zabaleta; el director Mariano Andrade; y otros tantos personajes -más y menos famosos-, que hasta el domingo 14 deambularán por teatros, cines y calles viñamarinos.

La idea de esta larga presentación era que con un gran foco se iluminaran uno a uno los rostros de las figuras, lo que no fue tal, ya que la luz o llegaba tarde o destacaba a cualquier mortal que estuviera en la sala.

TRADICION

Como "uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de nuestro país" calificó el alcalde Jorge Kaplán este certamen cinematográfico, al cual aprovechó de entregar su incondicional apoyo y comprometerse "para orientar los esfuerzos y convertirlo en el festival de cine más importante de Latinoamérica", aseguró.

Asimismo, Kaplán destacó el esfuerzo realizado por la comisión organizadora del certamen, que -según él- cada año se enfrenta a un gran desafío, debido principalmente a la falta de recursos económicos.

En ese sentido, el director del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Luciano Tarifeño, en su discurso se refirió a los problemas económicos por los que atraviesa el país y sostuvo que, cuando el dinero escasea, no se debían castigar las actividades culturales, sino que había que potenciarlas.

"Un país más culto supera más rápido los problemas", aseguró Tarifeño, quien afirmó además que el país ya estaba avanzando en este tema y con alivio sostuvo que "ya se puso fin a la vergonzosa censura y el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para el fomento del audiovisual".

De esta manera, se dio inicio a esta nueva versión del Festival de Cine de Viña del Mar, que hasta el domingo 14, día de la premiación, exhibirá 129 obras, 33 largometrajes y 14 películas en competencia.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231