Año 81 - Nro. 23.791 - Lunes 05 de Noviembre de 2001

Qué hago profesor

TEMBLOROSO

Me preocupan los temblores. A mi señora más que a mí. Me cuesta calmarla cada vez que ocurre un temblor. Ultimamente, los que hemos tenido no han pasado de un grado 4. Mi inquietud es: ¿se pueden anunciar los temblores? ¿Existen los medios científicos como para estar advertidos ante la presencia de uno de ellos? Hace tiempo, leí que los metereólogos chilenos expresaban que aún no es posible hacer un pronóstico de ellos. ¿No ha avanzado más la ciencia en este sentido? Hasta ahora, sólo hemos escuchado a los "magos" anunciándolos. Recuerdo haberlo visto a Ud. en TV, anunciando algunos de ellos en los años pasados. ¿En qué se basa?

RESPUESTA

En realidad, los científicos siguen diciéndonos que no es posible anucniar la aparición de estos fenómenos que tanto asustan a la población. Sin embargo, hay excepciones. Los más avanzads en este sentido han sido los meteorólogos que viven en constante observación de los astros para ponosticar las lluvias, temporables, fenómenos que hoy es perfectamente anunciable con escaso margen de error.

Recuerdo el caso del Capitán Middlenton, chileno. Estando en Valparaíso, escribió al diario "El Mercurio" para advertir a la población de un fuerte tenblor que iba a producirse el 16 de agosto de 1906. Hasta dio explicaciones. Habría una cuadratura de astros y la presencia de la Luna Llena en la fecha mencionada. Señaló con claridad el día y la hora. Nadie le hizo caso porque "los temblores no podían anunciarse científicamente hablando".

Pero ocurrió. Estando en Concepción, mi ciudad natal, cuando tenía 12 años, siendo alumno del Liceo, en diciembre de 1938, asistí a la conferencia que dio en un cine el joven meteorólogo de la Armada, don Carlos Muñoz Ferrada que, en ese entonces, tenía 39 años. Nos sorprendió con el anuncio de un terremoto que tendría lugar el 24 de enero a las 11.25 minutos de la noche.

Nadie le creyó. Lo consideraron un iluso ya que él se basaba en una teoría propia, "la geodinámica" que se refería a la fuerza de radiación de los astros cuando éstos se ubicaban en "cuadratura" y había una combinación con la luna. Y el 24 de enero hubo un sismo que causó 30.000 muertos.

Los chinos anuncian sus terremotos estudiando los pozos. Estos se secan cuando va a temblar porque la tierra se pone porosa. Hace tiempo, un señor, funcionario del Banco Chile, me llamó para revelame su teoría que, estaba basada, entre otras cosas, en que la tierra se pone porosa cuando va a temblar. Admás, había inventado un aparato, com un termómetro, que registraba los cambios de radiación de la tierra.

Don Carlos Muñoz Ferrada me reveló, en una entrevista para mi diario, que los temblores del área de Valparaíso se producían por la acción de dos volcanes subterráneos (el "Oroya" y el "Layod") ubicados en el mar a 20 kms. de Papudo. Y, como ha podido obsrvarse, cada vez que tiembla el epicentro es en el punto indicado.

Pero el Depto. de Metreología de la Armada ha dicho, en más de una oportunidad, que esto volcanes no existen, no han sido "registrados".

¿Para qué sirve anunciar los temblores, mi amigo? Para nada. ¿Qué precauciones tomar? Al revés, la población se asusta.

Una vez anuncié, guiándome por la teoría de Muñoz Ferrada, un temblor fuerte para un 8 de julio. Un auditor de la Portales me vino a decir que, por favor, no anunciara más calamidades porque su señora no dormia esperando el temblor. El temblor ocurrió, pero yo tuve que jurarle a la señora que no iba a ocurrir...

El hombre que anunciaba los temblores, con mucho acierto, ha fallecido recientemente. Mi homenaje sobre la memoria de Don Carlos Muñoz Ferrada, mi amigo, que fue el gran astrónomo de Villa Alemana y de Chile.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231