Año 81 - Nro. 23.791 - Lunes 05 de Noviembre de 2001

La doctora Amparo Arcaya murió esta mañana a los 101 años de edad en el Hospital Fricke

Doctora Amparo Araya

En el Hospital Gustavo Fricke, donde estaba internada desde hace un tiempo, falleció a la edad de 101 años la doctora Amparo Arcaya Vargas, fundadora de la Liga Contra la Epilepsia.

El deceso de la doctora Arcaya se produjo a las 7.50 horas de hoy, días después de haber sido sometida a una intervención quirúrgica por complicaciones propias de su edad.

Pese a que había dejado una petición expresa que no se divulgara su muerte hasta un día después de sus funerales, su calidad humana, su trayectoria profesional y lo querida en diversos ámbitos de la comunidad hicieron imposible guardar silencio sobre el hecho.

La destacada profesional, no obstante su avanzada edad, siempre estuvo activa y no dejó de participar en diversas tareas dentro de la institución que creó, la Liga Contra la Epilepsia.

BRILLANTE TRAYECTORIA

Nacida en La Ligua en 1901, a temprana edad viajó con sus padres y sus siete hermanos a radicarse en Santiago donde estudió medicina en la Universidad de Chile y se tituló en 1927. Realizó un postgrado en Estados Unidos, adonde viajó en 1943, y se especializó en siquiatría y sicología en Nueva York y en la Universidad John Hopkins, gracias a una beca de la Fundació Rockefeller.

Durante muchos años atendió el cosultorio gratuito del Hospital Fricke.

Su mayor obra en favor de la comunidad porteña y de la zona la constituyó la fundación de la Liga Contra la Epilepsia de Valparaíso, en 1957 y a la que sirvió diariamente y en forma ininterrumpida hasta 1973.

Realizó cientos de viajes al extranjero, para participar en cursos de especializaciómn y congresos médicos de sus especialidades. Uno de los últimos fue a Noruega, representando a Chile en el Encuentro Médico Mundial contra la Epilepsia.

CIUDADANA ILUSTRE

La doctora Amparo Arcaya estuvo casada con el doctor Ernesto Figueroa Body. El año pasado en una entrevista concedida a El Mercurio, señaló que no lamentaba el no haber desarrollado la maternidad: "No, porque mi marido tenía una niñita de 6 años y cuando me casé, gané una hija y hoy tengo nietos y hasta bisnietos".

En julñio de 1996 recibió el título de "Miembro Honorario del Colegio Médico de Chile".

En 1999 el club Zonta Internacional la distinguió como la Profesional Más Destacada de la V Región. En esa oportunidad, Silvia Zahr, presidenta de Zonta dijo que al margen de su vida profesional, "los que tenemos el placer de ser sus amigos más cercanos, nos encantamos con su simpatía, carisma, ingenio, franqueza, espontaneidad y alegría de vivir. Es una joven con muchos años vividos, que vibra, que se apasiona con las cosas del momento y no se encierra en el pasado".

Uno de los mayores homenajes de la comunidad a la doctora Amparo Arcaya y su obra, lo constituyó su declaración como Ciudadana Ilustre de Valparaíso, distinción otorgada por el municipio porteño.

Según trascendió, la doctora Arcaya que ocupaba el cargo de presidenta honoraria de la Liga, será sepultada mañana.

Entre sus múltiples actividades, su obra de mayor trascendencia es la Liga contra la Epilepsia, que fundó en la región el 12 de mayo de 1957. Poco a poco, la entidad se extendió a todo el país y aunque en la zona ocupa un pequeño espacio dentro del Hospital Fricke, la labor que realiza es reconocida a nivel internacional. Al celebrar 43 años la institución, se le rindió un homenaje como su fundadora.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231