Año 81 - Nro. 23.791 - Lunes 05 de Noviembre de 2001

Histórico juramento de primera mujer que integra Corte Suprema

La jueza María Antonia Morales juró esta mañana como nueva integrante de la Corte Suprema. Es la primera mujer en llegar al máximo tribunal chileno

Santiago, (dpa) - En una ceremonia histórica a la que asistió el presidente chileno Ricardo Lagos, juraron hoy la primera jueza en integrar la Corte Suprema de Chile, María Antonia Morales, y la nueva fiscal del máximo tribunal del país, Mónica Maldonado.

Al acto de juramento realizado en el palacio de los tribunales asistieron, además de Lagos, todos los integrantes de la Corte Suprema, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, entre otras autoridades de gobierno.

"¿Juráis por Dios nuestro señor y por estos santos evangelios que guardaréis la Constitución y las leyes de la República y que desempeñaréis fielmente las funciones de vuestro cargo?", preguntó Alvarez a ambas, antes de confirmar su incorporación a la Corte.

Tras la respuesta afirmativa, Morales y Maldonado se convirtieron en las primeras mujeres en integrarse al alto tribunal en sus más de 100 años de existencia.

La magistrada Morales reemplazará al juez Osvaldo Faúndez, quien se jubiló tras cumplir 75 años, la edad máxima para permanecer en el Poder Judicial. Maldonado ocupará el cargo que dejó Enrique Paillás.

Tras el juramento la magistrada María Antonia Morales se definió sólo como "un juez más", y recalcó que actuaría como cualquiera de sus colegas en el tribunal.

"En esto de la justicia nosotras tenemos, como mujeres, una cierta sensibilidad para ciertos asuntos, pero no hay que olvidar que soy un juez igual que los demás", indicó.

SATISFACCION

Por su parte, el presidente Lagos manifestó su "inmensa satisfacción" en haber asistido a esta importante ceremonia y señaló que la llegada de ambas al máximo tribunal es un "orgullo" para Chile.

El magistrado Alvarez calificó de "histórica" la designación de ambas funcionarias judiciales. "Es evidente que los méritos de nuestros nuevos pares han sido debidamente ponderados para la correspondiente proposición. Ellas exhiben una larga trayectoria en la vida judicial del país", dijo.

La presencia de Lagos en el acto fue en la práctica un "acuerdo" entre la Presidencia de la República y la Corte Suprema, que deseaban darle relevancia al acontecimiento de que dos mujeres por primera vez llegaran a asumir como jueza del máximo tribunal y fiscal de la Corte Suprema.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231