Año 82 - Nro. 23.936 - Sábado 27 de Abril de 2002

Piden ante la Corte de Apelaciones aumentar pena a acusado de crimen

Cristián Aros Conejeros, el estudiante ultimado con arma de fuego.

Además, solicitan reconstitución de escena por homicidio de estudiante. Joven fue baleado por la espalda en incidente ocurrido en Quilpué, el año 2000. En primera instancia, al procesado se le aplicó una pena de 5 años de cárcel

 

por Enrique Aracena P.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver sobre la realización de reconstitución de escena del homicidio del estudiante de ingeniería Cristián Aros, ultimado a balazos por la espalda en febrero del año 2000. En primera instancia se condenó al homicida a cinco años y un día, pero la defensa de la víctima apeló para que la sentencia suba a 10 años y más. El autor se encuentra libre bajo fianza.

Tras cumplirse las primeras diligencias y emitirse el fallo en primera instancia sobre el hecho de sangre, el abogado de los padres de la víctima, Juan Carlos Manríquz, apeló a la sentencia para cambiar la tipificación del delito de homicidio simple por el de homicidio calificado con agravantes de premeditación y alevosía, lo que permitiría elevar la condena.

LOS HECHOS

La madrugada del domingo 27 de febrero del año 2000, Cristián Aros fue ultimado de un impacto de bala en la zona torácica.

El estudiante, junto a su polola, concurrió a una discoteca, luego de lo cual el joven fue a dejarla a su hogar en Quilpué.

Según consta en el expediente, Ricardo Morales Cisternas, 40 años, comerciante de Quilpué, irrumpió a empellones en el domicilio de la mujer buscando al universitario.

El abogado Manríquez detalla "que el agresor al ingresar al domicilio portaba el arma de fuego y que increpó tanto a la mujer como a su acompañante. Ella intentó detener al atacante mientras el estudiante se escondía y luego huía a la calle".

"El agresor salíó tras los pasos del universitario disparándole por la espalda. Finalmente, el joven cayó mortalmente herido a causa de una bala,

dejando de existir horas más tarde en el servicio de urgencia del Hospital 'Gustavo Fricke' a donde había sido trasladado", señaló el abogado.

Morales fue detenido días después luego de internarse en el Hospital Siquiátrico "El Salvador". Posteriormente, pasado un año de estar detenido el comerciante salió en libertad bajo fianza.

Para el abogado de la familia Aros, el hecho que el autor de los disparos buscara encontrar a la pareja portando un arma después de verlos en la discoteca, constituye una agravante de premeditación y se agrega alevosía toda vez que el joven no se defendió, ni portaba armas. "Además, el autor de los disparos apuntó directamente al cuerpo cuando Cristián huía, dándole la espalda al agresor".

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231