Año 82 - Nro. 23.981 - Sábado 22 de Junio de 2002

"Esmeralda" es gran atracción en Pascua

En la bahía de Hanga Roa está la "Esmeralda".

Virtualmente "revolucionada" se encuentra en estos días Isla de Pascua con la permanencia del buque-escuela "Esmeralda" de la Armada Nacional, que el jueves último arribó a este territorio insular chileno en la primera recalada de recién emprendido cuadragésimo séptimo crucero de instrucción.

Diversos veleros y embarcaciones menores salieron a recibir a la "Dama Blanca" al ingresar a la bahía de Hanga Roa y durante su permanencia se ha mantenido un constante movimiento de embarcaciones, trayendo y retornando habitantes y marinos entre la isla y el velero, en una admirable ambiente de buena voluntad.

En la mañana de ayer los oficiales navegantes (pilotos) se reunieron con los pascuenses del Club de Yates IPA y les hicieron un repaso del sistema de navegación astronómica, que se basa en la posición de las estrellas.

Anoche, el gobernador ofreció a la dotación el característico "curanto en tierra", como expresión de aprecio de la comunidad isleña, donde hubo oportunidad de presentar a algunos de los conjuntos de bailes polinésicos.

Para hoy estaba previsto celebrar una ceremonia militar ante el busto erigido en memoria de Policarpo Toro, gestor de la anexión de la isla al territorio de Chile.

La ceremonia culminaba con un marcial desfile del destacamento de presentación del buque-escuela,

El programa de mañana -último día de permanencia en Rapa Nui- contempla, a las 11 horas, la tradicional misa de campaña que se celebra en la toldilla, con asistencia de autoridades ydirigentes de la isla. Al término del oficio religioso, se ofrece el acostumbrado vino de honor.

El comandante del bergantín-goleta, capitán de navío Enrique Larrañaga Martin, confirmó ayer que el zarpe tendrá lugar el lunes próximo, pero de madrugada, a las 01.00 horas. Se pondrá rumbo a la Polinesia francesa, para recalar en el puerto de Papeete, en Tahiti, el domingo 8 de julio.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231