Año 82 - Nro. 24.035 - Lunes 26 de Agosto de 2002

En operaciones trenes de refuerzo para Merval

Este es uno de los convoyes facilitados por EFE a Merval, para reforzar su flota de automotores. En la imagen, la locomotora 3015 Gai-Breda fabricada en 1960 en Italia, y cuatro vagones LHB alemanes de mediados de los años '50, en regulares condiciones.

por Eduardo Poblete A.

 

Una locomotora Gai-Breda italiana del tipo E-30 fabricada en Italia en 1961; una diesel-eléctrica del tipo 71, Bressaneau, suiza; y ocho vagones (4 LHB alemanes de los años '50 y otros 4 Fiat-Concorde argentinos), conforman el material ferroviario de refuerzo facilitado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a Merval, para ayudar en el itinerario de convoyes entre Valparaíso y Limache.

Los trenes arribaron ayer al Puerto y uno de ellos -una locomotora y cuatro vagones- cumplió su primer recorrido con pasajeros, saliendo a las 16:30 horas desde Limache con destino a Valparaíso.

El material rodante señalado, permanecía estacionado en los patios de la Maestranza San Eugenio en Santiago, sin uso definido. Cabe consignar que estos coches -de clase económica-, habitualmente van enganchados en la parte posterior de los expresos "Rápido de la Frontera" con destino a Temuco, pero en la actualidad, formaban parte del material excedente de la red ferroviaria sur.

VAGONES EMBLEMTAICOS

Para los nostálgicos, que los coches LHB vuelven por segunda vez a prestar servicios a nuestra zona, por cuanto en la década de los '60 y '70, formaron parte de los expresos que cumplían el itinerario Puerto-Mapocho y viceversa, guiados por las legendarias locomotoras "Serpiente de oro", locomotoras Baldwin-Westinghouse del tipo 29, consideradas en su momento como las locomotoras eléctricas más potentes de Sudamérica. En dicho periodo, estos vagones estaban pintados de rojo y blanco invierno en sus faldones y techos. Posteriormente, fueron ubicados en la zona sur para atender lo servicios diurnos y nocturnos de larga distancia, con destinos tan diversos como Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

HASTA QUE SE ABRA

LA AVENIDA ESPAÑA

Debido al colapso de la avenida España, Merval surgió como la mejor alternativa de transporte para el corredor Valparaíso-Viña del Mar y viceversa, pero ante la gran cantidad de usuarios, su flota conformada por 10 automotores Fiat-Concorde (3 de tres coches y el resto de 2 vagones cada uno) y dos de los cuatro electrotrenes UT-400 españoles (MV-202 y MV 204), no dio abastos para atender la creciente demanda de público. Cabe señalar que los electrotrenes MV 201 y MV 203, permanecerán en Santiago por tiempo indefinido, pues están siendo sujetos a un trabajo especial de "retorno de rueda", es decir, se les está afinando la "pestaña" de las llantas que permite la adherencia al riel.

Los dos convoyes facilitados por EFE permanecerán operativos por todo el periodo que duren las faenas por recuperar la avenida España para el tráfico vehicular. Una vez resuelto el colapso de esta arteria, el equipo ferroviario será devuelto a Santiago.

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