Año 82 - Nro. 24.092 - Lunes 04 de Noviembre de 2002

Productor Tomás Cox: "Nuestra familia está muy afectada y con mucho dolor"

Profundamente afectado se mostró el conductor de televisión Tomás Cox, en representación de la familia, por los cuestionamientos a su primo, el ex arzobispo de La Serena, monseños Francisco José Cox.

 

SANTIAGO, (ORBE).- El productor de eventos y conductor de televisión Tomás Cox manifestó, ante los cuestionamientos al ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox, por presuntos abusos contra menores, que "nuestra familia está afectada, con un profundo estupor, con mucho dolor".

En entrevista con Las Ultimas Noticias, Tomás Cox, quien es primo en segundo grado de monseñor, aún conmovido por los momentos que vive su familiar, al que desde chico llamaba "papán", espera tomar contacto con el prelado lo antes posible para expresarle el afecto de la familia, que tiene un tronco común en Chile. Ello, porque todos descienden de Nataniel Cox, un médico británico que ingresó a la marina real y terminó en Chile abrazando la causa patriótica de Bernardo O'Higgins.

Francisco José Cox es hijo de Eduardo Cox Balmaceda -hermano de la abuela materna de Tomás Cox- y de Yolanda Hunneus, cuya hermana Esther (conocida como escritora bajo el seudónimo de Marcela Paz) se inspiró en su sobrino para crear el personaje de Papelucho. Además uno de los hermanos de Eduardo Cox -Andrés- fue el padre de la conductora Pilar Cox.

Consultado cómo está la familia Cox en estos momentos, el productor contestó que "él es mi primo en segundo grado y toda nuestra familia, que es muy numerosa, está muy afectada, con un profundo estupor, mucho dolor. Estamos muy afectados porque es una situación extremadamente delicada, lamentable y grave".

En cuanto a que si había alguna información del problema de monseñor en la familia, expresó que "para mis padres, para todos ha sido un impacto directo porque nadie tenía la más mínima idea ni sospecha. Esto ha significado un dolor muy grande porque como miembro de la familia le tenemos mucho cariño y como primo mayor le tenemos un respeto por su cargo y por su ascendiente y por su edad, porque está cerca de los 70 años". Agregó que "yo no estoy con él desde hace mucho tiempo, la última vez que me reuní con él fue durante el Jubileo 2000 en su oficina. Lo encontré muy entregado a su trabajo, muy entusiasta. Obviamente, yo no tenía ningún antecedente de ningún tipo. íImagínese qué significó esto!".

Más adelante explicó que "la palabra estupor lo dice todo. Yo diría que hay un sentimiento de dolor, de buscar un horizonte de perdón porque si bien es horriblemente grave lo que ha ocurrido, por otro lado es un ser humano. Es tremendo. Evidentemente, hay un sentimiento de perdón. Yo, personalmente, espero que no haya habido una situación más delicada, ojalá que no haya habido víctimas".

Requerido si sabe algo de monseñor en estos días, respondió que "por un deber familiar y profesional intentaré comunicarme con el padre Cox y que el hombre... si él pudiera explicar o quiere decir algo... yo voy a hacer lo imposible por comunicarme con él. Yo tengo mis serias dudas de que quiera expresar algo porque para él esto debe ser horrible".

Por otro lado, el sacerdote schoenstattiano, Carlos Cox, sobrino en segundo grado de monseñor. Desde su oficina en el Santuario de Schoenstatt, el religioso comenta. "Lo grande de él es mucho más que una pequeñez, como en todas las personas. Hay una debilidad y un problema reconocido y él lo asume con mucho dolor y humildad. Bueno, hay que decir que él hizo cosas muy grandes también como cambiar parte de la historia de Chile con la venida del Papa Juan Pablo II".

EN EUROPA SE RECLUIRA EL OBISPO

SANTIAGO, (EFE).- El obispo chileno Francisco José Cox Hunneus, que debió renunciar al arzobispado de La Serena a causa del escándalo provocado por denuncias de que mantenía relaciones sexuales con niños y jóvenes seminaristas, se recluirá de por vida en algún monasterio europeo, afirma hoy la prensa chilena.

La salida de Cox Hunneus, de 69 años, de las labores pastorales, fue ordenada por la congregación de los Padres de Schoenstatt, a la que pertenece, "a raíz de su irrefrenable e inadecuada conducta sexual", dijeron fuentes eclesiásticas citadas por la prensa.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231