Año 82 - Nro. 24.101 - Jueves 14 de Noviembre de 2002

De duelo familia evertoniana: Falleció René Orlando Meléndez

Luego de abandonar el fútbol, don René Orlando Meléndez Brito trabajó durante varios años en un taxi en las afueras del Casino de Viña del Mar.

 

 

 

Poco antes de este mediodía y víctima de un avanzado cáncer cerebral, dejó de existir a la edad de 74 años en Viña del Mar, don René Orlando Meléndez Brito, el mejor jugador de Everton de todos los tiempos, goleador y figura indiscutida de los títulos oro y cielo en 1950 y 1952.

Nacido el 13 de octubre de 1928 en la oficina salitrera de María Elena, el ex ídolo evertoniano destacó siempre por su generosidad tanto dentro, como fuera de la cancha. Sus inicios como centrodelantero goleador se remontan a las infantiles del club Unión Coquimbo de Pedro de Valdivia. Su habilidad y oportunismo en el área, lo catapultaron rápidamente a la Selección Nacional de Chile, en donde disputó los Panamericanos de 1952 y 1956; las eliminatorias del Mundial de Suiza en 1954 y los Sudamericanos de 1953, 1955 y 1957. Su trayectoria deportiva incluyó los equipos de Everton, Universidad de Chile, O'Higgins y Unión La Calera.

Le sobreviven su esposa Maruja Prajoux y un hijo. El lugar de sus funerales será informado en las próximas horas por su familia.

 

GOL HISTORICO

 

Meléndez no sólo fue el jugador emblema de Everton, sino que se transformó en su máximo goleador en varios torneos.

Pero, sin duda que el gol anotado el 14 de enero de 1951, en la final contra Unión Española, es el "histórico".

Se jugaba el primer alargue tras haberse empatado sin goles en los 90 minutos de esa final en el Estadio Nacional, cuando Meléndez tras recibir ajustado pase de Ponce, enfrentó a los dos centrales hispanos, los eludió con uno de sus endemoniados driblings y luego batió al arquero Fernández que intentó "achicar el ángulo", sin lograrlo. Ese gol fue el de la victoria para los oro y cielo y, por primera vez en la historia del fútbol profesional, un equipo de provincia era el campeón de Chile.

Históricos también fueron los tantos anotados contra Brasil, por la Selección y, su soberbia actuación cuando, en febrero de 1953, Everton con un Meléndez en su máxima inspiración, goleó a Independiente, entonces campeón argentino por la cuenta de cinco a cero ante un eufórico Estadio "El Tranque", repleto con 12 mil espectadores.

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231