Año 82 - Nro. 24.129 - Martes 17 de Diciembre de 2002

Entre un ministro de Corte, el presidente de los abogados y un seremi elegirán al fiscal regional

Hugo Fuenzalida, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

por Fabián San Martín D.

 

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida Cerda; el presidente del Colegio Regional de Abogados, Jorge Abbott y el secretario regional Ministerial de Justicia, Edgardo Pique González, conforman la terna propuesta por el pleno de la Corte porteña para que el Fiscal Nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, designe al futuro Fiscal Regional.

A un año exacto de que se aplique la Reforma Procesal Penal en la región, a las 16:05 horas de ayer comenzó la audiencia publica en que los siete candidatos al cargo de Fiscal Regional del Ministerio Público expusieron los motivos y criterios de su postulación.

La audiencia estuvo presidida por 13 ministros de la Corte porteña, y contó con la asistencia de profesionales y académicos del Derecho, familiares de los oponentes y diversos medios de comunicación de la zona.

Los siete candidatos que expusieron en la audiencia fueron: Hugo Fuenzalida, Jorge Abott, Rodolfo Moreno, Edgardo Piqué, Jorge Alvarez, Rafael Mera y María Alejandra Saba. Todos tuvieron un tiempo máximo de 10 minutos para exponer sus planteamientos.

VOTACION

Luego de dos horas de exposiciones, el pleno de los ministros se reunió inmeditamente y designó en pocos minutos a Hugo Fuenzalida, Jorge Abbot y Edgardo Piqué como la terna postulante al cargo de Fiscal Regional.

El primero de los nombrados recibió ocho preferencias, Jorge Abbot, cinco y Edgardp Piqué, cuatro, al igual que el prefecto Jorge Alvarez. Por sorteo fue designado el Seremi de Justicia.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Julio Torres, indicó que ahora la terna será enviada en los proximos días al Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, para que dirima quien sera el personero que suma el puesto.

Acotó que cada ministro votó en conciencia lo que le pareció y calificó de histórico el proceso.

Por su parte el Ministro Fuenzalida dijo no saber si su elección obedeció a que forma parte del pleno de la Corte porteña. "Hablé como todos los demás candidatos con los ministros diciendo porque me intereso y que meritos creo que tengo. Es una votación aceptable", concluyó.

LOS QUE NO FUERON SELECCIONADOS

Rodolfo Moreno Osses, abogado titulado en la Universidad de Chile, ha desarrollado su labor profesional principalmente en Talagante e Isla de Maipo como juez suplente y asesor jurídico.

En un principio se mostró incrédulo de que se llevara a cabo la Reforma procesal Penal por el tema de los recursos, y apuntó a que formar un equipo de trabajo no es la única función del fiscal Regional, sino también difundir a la población regional el nuevo procedimiento, ya que la gran mayoría desconoce de que se trata. Esto considerando que la región es la segunda con mayor numero de conflictos judiciales en el país.

SELLO PERSONAL

Jorge Alvarez Arancibia, coronel Prefecto de Carabineros de la zona de Aconcagua, es abogado de la Universidad de Chile y fue edecán de los presidentes de la Corte Suprema, Roberto Dávila y Hernán Alvarez.

Resaltó la labor que deberá llevar el Fiscal Regional junto a ambas policías para desarrollar las funciones básicas del Ministerio Público: dirigir la investigación, perseguir penalmente al imputado y proteger a las victimas y testigos. El fiscal debe ser inteligente, probo y actuar con prontitud y respeto a los principios de la legalidad, acatando las políticas desarrolladas por el fiscal nacional.

Enfatizó en que el Fiscal Regional debe imprimir un sello personal al cargo, y debe prevenir y no reprimir, participando del acontecer social.

HACER EL TRABAJO

Rafael Mera, abogado de la Universidad de Chile, trabajó en la zona en Directemar y fue capitán de fragata de justicia. Se desempeña como fiscal adjunto de Pitrufquén.

Sus 24 años de experiencia como abogado y el hecho de estar participando actualmente en la reforma como fiscal adjunto, destacó para ejercer el puesto de Fiscal regional. Para tener éxito mencionó que su norte era hacer el trabajo, con un equipo de colaboradores, profesionales con buena disposición y espíritu de sacrificio, debido a que el cargo de fiscal adjunto y regional no tiene horario, porque los delitos se cometen a toda hora. Proclamó una política comunicacional transparente de puertas abiertas y un fiscal regional en terreno.

"NO ESTOY PARA PALABRAS BONITAS QUE SE LLEVA EL VIENTO"

La abogada María Alejandra Saba, titulada en la Universidad de Chile, ha trabajado en el INP regional y diversas AFP. Ahora ejerce libremente la profesión.

Desde un principio destacó que no venia a discursear o a "decir palabras bonitas que se las llevara el viento", sino para presentar parte de un estudio sobre las implicancias de la aplicación de la Reforma en nuestra región.

Aseguró que el fiscal regional necesita perosnas con fuerza, entereza, voluntad, conocimiento y compromiso, basados en un respeto a las garantías constitucionales de todos, en especial de victima e imputado.

 

 

Los postulantes seleccionados

 

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Hugo Fuenzalida, se alzó como el gran ganador de la jornada de ayer, al conseguir la primera mayoría de la votación.

Casado, tres hijos, Fuenzalida estudió Leyes en la Universidad de Chile sede Valparaíso. Fue juez de Combarbalá y de El Salvador, y ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó. Actualmente preside la cuarta sala de la Corte de Apelaciones porteña.

Al ser el primer orador de la tarde, dijo sentirse extraño de estar sentado de ese lado del estrado. No quiso hablar de sus méritos personales para optar al cargo, y sólo se limitó a describir la importancia y funciones del Ministerio Público. Se mostró partidario de reformar también en el futuro los procesos civiles, familiares y laborales y no atenerse solamente a la justicia penal.

Destacó que uno de las tareas del fiscal regional será la prevención de los delitos, especialmente los que considera dos grandes males de nuestra sociedad: la droga y la corrupción. Manifestó que durante 39 años ha ejercido la vocación judicial, por lo que considera puede servir al Ministerio Público.

JORGE ABBOTT

Titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, casado, tres hijos, ha sido abogado de diversas AFP y entidades bancarias, ahora ultimo se desempeña en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Para el profesional, el fiscal regional deberá asumir como principio básico el cambio cultural que significará la Reforma, y tendrá que transmitir a sus subordinados que todos los intervinientes en el proceso se necesitan de alguna u otra manera.

El fiscal regional deberá actuar con autonomía e independencia para fijar políticas regionales, conocer muy bien la zona y sus recursos, transmitiendo a su equipo de colaboradores una mística. Tiene que ser ponderado, prudente y consciente del efecto de sus decisiones, con una capacidad para relacionarse con las personas.

Sus 20 años de experiencia son la base de su postulación al puesto.

ME DESAFILIE DEL PARTIDO

Edgardo Piqué se tituló en la Universidad de Chile, dos hijos, ha ejercido como abogado en la Contraloría Regional y asesor jurídico de parlamentarios. Fue director regional del Registro Civil e Identificación y hasta ahora se desempeña como Secretario Regional Ministerial de Justicia.

Sus criterios para ser fiscal readican en cumplir con las funciones del Ministerio Público, y poseer una vocación de servicio y probidad a toda prueba los 365 días del año.

Para él los fiscales adjuntos deben cumplir su labor de servidores públicos y escuchar a la gente, teniendo en cuenta que existe una prensa fiscalizadora y vigilante.

Ambas policías deben trabajar mancomunadamente con el fiscal para el esclarecimiento de los hechos punibles, siempre en base a la presunción de inocencia. Se debe terminar con las desconfianzas al interior del Poder Judicial sobre la Reforma Procesañl Penal, y reconocer la labor de otros actores como la Defensoría Penal Pública. Aclaró que los fiscales no son abogados de las víctimas, sino que defienden intereses superiores de la sociedad.

En lo personal resaltó que lleva doce años al servicio público en diferentes organismos, conociendo virtudes y falencias del sistema, y que para probar su objetividad e imparcialidad se ha desafiliado del partido político que militaba, que es el Partido por la Democracia (PPD).

Volver

La Estrella de Valparaíso
Teléfonos Contactos

Esmeralda 1002, Valparaíso, Chile
Teléfonos:
(56 32) 264230 - 264231